Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:16

Descartan doble aguinaldo; PIB es 1.4% y a fin de año alcanzará el 5%

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuye esta decisión al “desastroso manejo” de la gestión anterior. Prevé cerrar el 2021 con un porcentaje igual o superior al proyectado. 
El ministro Marcelo Montenegro,  explica los indicadores económicos. APG
El ministro Marcelo Montenegro, explica los indicadores económicos. APG
Descartan doble aguinaldo; PIB es 1.4% y a fin de año alcanzará el 5%

El Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” fue descartado este año porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre julio del 2020 y julio 2021, fue del 1.43%, según informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El Decreto Supremo 1802 establece que el beneficio será otorgado a los trabajadores del sector público y privado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual supere el 4.5%.

“El manejo económico que hemos tenido en esta gestión ha posibilitado un crecimiento, pero no ha podido superar el desastroso manejo económico de la gestión anterior, eso ha pegado muy fuertemente en la comparación, en la métrica para lograr el crecimiento del 4.5%”, dijo.

El crecimiento acumulado del PIB, entre enero y diciembre del 2020, dio como resultado -8.8%. Montenegro atribuyó al mal manejo económico y la pandemia como factores determinantes en la gestión de Jeanine Áñez.

LA SITUACIÓN

Entre noviembre del 2020 y junio del 2021, el PIB llegó a 7.4%, una cifra positiva en el gobierno de Luis Arce, sin embargo, no alcanzó superar la fuerte caída de noviembre del 2019 y junio del 2020.

En dicho periodo, el PIB fue de 46.189 millones de bolivianos, mientras que para el periodo entre 2020 y 2021 fue de 46.850 millones, es decir un crecimiento de 1.43%.  

“Se nota que nos está pasando factura el mal manejo económico y la mala administración de la pandemia”, precisó.

El doble aguinaldo es una medida instituida en 2013 por el entonces Gobierno de Evo Morales que fue celebrada por los trabajadores, pero criticada por los empresarios del país con el argumento de que provocó despidos y el cierre de pequeñas y medianas compañías.

El beneficio no se pagó en 2019, ni en 2020, pero sí en 2018, aunque el Ejecutivo reglamentó entonces que el 15 % del beneficio sea utilizado para adquirir productos nacionales, a través de una especie de cuenta virtual de empresas registradas en un programa gubernamental.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el anuncio del gobierno da un respiro o alivio al empresariado privado, ya que hay muchas empresas con problemas económicos todavía. Explicó que sectores como el turismo, gastronomía y gastronomía, hubiese sido catastrófico este pago.

PROYECCIÓN

Por otro lado, el Gobierno prevé cerrar este 2021 con un crecimiento igual o superior al 5 %, por encima del 4,4 % proyectado inicialmente, informó la autoridad citada por EFE. 

"Nuestra previsión es tener una tasa de crecimiento superior a la que habíamos planteado en nuestro programa fiscal financiero, que era del 4.4 %. Vamos a terminar en una tasa superior al 5%", afirmó.

Destacó también que a casi dos meses de terminar esta gestión, "la recuperación se está dando en la economía" boliviana.

Según la autoridad, en 2022 se prevé tener "una actividad económica pujante" impulsada sobre todo por sectores como la construcción, agricultura, manufactura y el "motor" del modelo económico puesto en marcha por el Gobierno "que es la inversión pública".