Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Denuncias y largas filas en primer día de inscripciones

El registro que concluirá mañana es para estudiantes nuevos en los niveles primero inicial, primero de primaria y primero de secundaria.
Padres de familia forman filas en una unidad educativa. ABI
Padres de familia forman filas en una unidad educativa. ABI
Denuncias y largas filas en primer día de inscripciones

Pese a su prohibición, algunas unidades educativas particulares del país ya comenzaron a cobrar las mensualidades con un incremento, denunció el representante de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, Ernesto Suárez.

Este lunes comenzó el proceso de inscripción de los estudiantes en el país y, según el dirigente, ya se habrían registrado cobros de pensiones para “garantizar el cupo” de los nuevos inscritos.

“De manera arbitraria, los colegios privados se dan modos de intimidar, amedrentar a los padres de familia, para poder sonsacar el poco dinero que vamos generando”, cuestionó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Suárez explicó que existen comprobantes con los pagos.

Anunció que desde hoy cumplirán inspecciones en diferentes unidades educativas para verificar si existen ajustes en las mensualidades pese a la determinación en el Ministerio de Educación en prohibir cualquier tipo de incremento.

NUEVOS

Las inscripciones escolares, que empezaron este lunes y concluirán el miércoles, son para estudiantes nuevos en los niveles primero inicial, primero de primaria y primero de secundaria, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

La mañana de este lunes, se vieron largas filas de padres de familia para inscribir a sus hijos en diferentes unidades educativas fiscales y de convenio de diferentes ciudades.

“A medida que avanzó la mañana, las filas desaparecieron y hay que aclarar que para todos los niños de nivel inicial y de nivel primaria hay espacios suficientes dentro el sistema educativo plurinacional”, aseguró Puma y reiteró que las filas en puertas de colegios son innecesarias, reportó ABI.

Para la inscripción al primer año, los padres de familia deben llevar el carnet del esquema regular de vacunas del niño, una fotocopia de carnet de identidad o certificado de nacimiento del menor y una fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor.

“No es necesaria la vacuna anticovid, sin embargo, recomendamos que vacunen a sus niños para protegerlos de la enfermedad”, explicó.