Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Denuncian el uso de prontuario de 592 exfuncionarios, niños y muertos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una conferencia de prensa. ABI
Denuncian el uso de prontuario de 592 exfuncionarios, niños y muertos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que durante la gestión de Jeanine Áñez se produjo el “robo de la privacidad” de 592 personas, ya que de manera irregular el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó sus datos de tarjetas prontuario al Viceministerio de Transparencia.

Según relató Del Castillo, el 6 de febrero, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, pidió los datos y, pese a que un supervisor dijo que estaba prohibido por reglamento, el entonces Director del Segip, Mauricio Gustavo Fernández, la remitió porque “era para coadyuvar a una reparación civil producto de delitos corrupción”.     

El Ministro señaló que no solo se vulneró la privacidad de exfuncionarios del MAS, sino también “de niñas menores de dos años, de gente que había fallecido hace más de cinco, seis, siete años”, quienes estaban bajo investigación, según ERBOL.

Indicó que en la lista también aparecen los nombres de analistas, exministros, el embajador en Venezuela, Sebastián Michel, los exjugadores de fútbol Tito Montaño, quien fue Ministro de Deportes, y a Carlos Borja. También están historiadores e incluso policías.