Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Denuncian que el MAS traslada a funcionarios a cabildo en Santa Cruz; desde el oficialismo niegan

Una movilización de simpatizantes del MAS. Brújula Digital
Una movilización de simpatizantes del MAS. Brújula Digital
Denuncian que el MAS traslada a funcionarios a cabildo en Santa Cruz; desde el oficialismo niegan

El MAS pretende reunir a más de un millón de personas en el cabildo que organizó para hacer frente al paro cívico indefinido en Santa Cruz y para lograr esa meta, según opositores, organizó un operativo de traslado de funcionarios y movimientos sociales a la capital cruceña.

"Están acarreando gente de otros departamentos para hacer un mitin político del MAS y desvirtuar una lucha que es sencillo, hay que cambiar la fecha del censo, no hay complicación" afirmó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

"Aquí si hay violencia, no es del cruceño, la responsabilidad es del Presidente y los ministros que solo vienen a generar confrontación a este departamento" manifestó ante las amenazas de "romper" el paro indefinido.

El diputado Walthy Eguez (Creemos) denunció que lo que ocurrirá mañana en el monumento al Chiriguano en Santa Cruz será un "cabildo de masistas y  funcionarios públicos que van a tratar de generar una narrativa de que parte del departamento de Santa Cruz no quiere apoyar la medida de presión".

El diputado y jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció que "al cabildo masista irá gente pagada, gente acarreada y gente que está dispuesta a seguir la corriente a los que quieren confrontar y ser chivos expiatorios".

Ratificó que la demanda del cabildo de de más de "1,5 millones" de personas demandó al presidente Luis Arce la anulación del decreto supremos 4760, que posterga la realización del censo hasta 2024.

El MAS convocó para mañana a un "cabildo del pueblo" en la rotonda del Chiriguano que se realizará a partir de las 17:00 horas con la finalidad de mostrar su rechazo al paro indefinido que resolvió el cabildo cruceño.

Una dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó la cantidad de personas que asistieron a dicho cabildo, que según sus organizadores sobrepasó los 1,5 millones de participantes. Sólo 229.126 personas habrían participado de dicho evento.

Sin embargo esta conclusión fue rebatida por el gobernador Camacho. "Parece que el que ha hecho el conteo es García Linera, no tienen idea de lo que han hecho en contar, es una falta de respeto al pueblo cruceño y yo siempre fui del criterio de que entregarle a la corte (Tribunal Supremo Electoral) la legalidad del cabildo no era lo mejor", lamentó.

Sobre las denuncias del traslado de funcionarios públicos de La Paz hasta Santa Cruz llegaron denuncias desde el ministerio de Economía en sentido de que estarían obligando a sus trabajadores a trasladarse esta noche en buses o "en lo que puedan".

En otros ministerios estaría ocurriendo lo mismo, la idea es concentrar la mayor cantidad de personas en el cabildo.

Sin embargo, el diputado Renán Cabezas (MAS) negó que se esté trasladando funcionarios públicos a Santa Cruz. "Esa es una mentira, decir trasladar y además es un concepto discriminatorio, nosotros no somos objetos para que nos trasladen, las personas tienen derecho a transitar de manera libre", respondió el legislador consultado sobre el tema.

Los ministros Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño encabezan el operativo para impedir el desarrollo del paro en esa región mediante el uso de la fuerza pública y grupos irregulares también conocidos como "movimientos sociales".

Las entidades cívicas y el gobernador Camacho responsabilizaron al MAS si ocurren hechos de violencia o muerte de personas en el conflicto.