Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:26

Mesa sobre nuevo Defensor del Pueblo: “Denunciamos maniobra artera y elección espuria de Callisaya”

El político aseguró que el MAS recurrió a la “manipulación y al engaño” para “imponer a otro masista” como nuevo Defensor del Pueblo. Callisaya es abogado y maestro y desde un inicio fue el candidato de la bancada del MAS.  

Imagen de archivo de Pedro Callisaya. Captura
Imagen de archivo de Pedro Callisaya. Captura
Mesa sobre nuevo Defensor del Pueblo: “Denunciamos maniobra artera y elección espuria de Callisaya”

El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, fue el primero en expresar su rechazo a la elección repentina de Pedro Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo, en una polémica sesión marcada por el caos y escándalo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

El político aseguró que el MAS recurrió a la “manipulación y al engaño” para “imponer a otro masista” como nuevo Defensor del Pueblo. Callisaya es abogado y maestro. Desde un inicio fue el candidato de la bancada del MAS.  

“De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia. ¡DENUNCIAMOS maniobra artera y elección espuria de Callisaya!, escribió Mesa en sus redes sociales.  

La elección se llevó a cabo tras que la bancada del MAS modificara el orden del día de la sesión legislativa de hoy ante los reclamos de la bancada de CC. El hemiciclo legislativo fue el escenario de empujones y amagues de enfrentamiento para lograr los dos tercios de los votos requeridos por ley.

Los parlamentarios del MAS formaron un cerco para evitar que sus pares de CC ingresen a la testera y eviten la votación. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, fungió como presidente de la Asamblea, ante la ausencia de Andrónico Rodríguez, quien se encuentra en Santa Cruz, por los festejos de su efeméride departamental.

Finalmente, Callisaya logró 95 de los 97 votos emitidos. Con esta designación, el MAS logró una victoria política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.