Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

LLEGÓ A TENER 45 MIL SOCIOS

Denuncia de estafa contra Buen Samaritano: ASFI dice que no estuvo bajo su regulación

La Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero revocó su certificado de Adecuación en la gestión 2013
Una imagen de clientes recibiendo atención en ASFI.
Una imagen de clientes recibiendo atención en ASFI.
Denuncia de estafa contra Buen Samaritano: ASFI dice que no estuvo bajo su regulación

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó la noche de este domingo que la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Buen Samarinato revocó el certificado de Adecuación el año 2013, medida que fue ratificada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el 2016.

Según el periódico Página Siete, esta cooperativa es acusada de estafa a sus socios y aportantes, a pesar de que no cuenta con autorización de funcionamiento, como es el requisito llamado Certificado de Adecuación.

“La ASFI revocó el certificado de Adecuación en la gestión 2013, acto confirmado en recurso de revocatoria por ASFI y por el Ministerio de Economía y Finanzas, como instancia jerárquica en la gestión 2016, debido a que la cooperativa no cumplió con los requisitos que establece la Ley para la obtención de la Licencia de Funcionamiento. En consecuencia es importante aclara a la población que la citada entidad en ningún momento estuvo bajo regulación y supervisión de esta autoridad”, afirma en un comunicado.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunitario El Buen Samaritano Limitada fue fundada en 1965. Alcanzó a tener 45.000 socios y hasta 2014 captaba ahorristas en sucursales de todo del país con masivas campañas publicitarias, según señala el diario Página Siete, que señala que se presentaba como una institución financiera con solvencia económica mayor a la de un banco. Sin embargo, de acuerdo con la resolución jerárquica 040/2017, firmada por el entonces ministro de Economía, Luis Arce en 2015, El Buen Samaritano ya tenía pérdidas de más de 91,3 millones de dólares.

Hoggier Hurtado Áñez es predicador de Comunidad Cristiana de Santa Cruz y principal acusado de la estafa.