Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

La demanda de censo en 2023 llega a la Expocruz, Arce dice que el proceso será "técnico"

En la testera estuvieron Arce, el alcalde Jhonny Fernández y los organizadores de la feria.

El presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz. Brújula Digital
El presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz. Brújula Digital
La demanda de censo en 2023 llega a la Expocruz, Arce dice que el proceso será "técnico"

El presidente Luis Arce inauguró anoche Expocruz 2022 en la ciudad de Santa Cruz con un mensaje en el que destacó la estabilidad económica en medio de un contexto internacional adverso y respondió a la demanda de censo para el siguiente año planteado en el mismo acto por el presidente del evento ferial.

"Cuando pedimos que se realice el Censo de Población y Vivienda lo hacemos porque ese es el clamor de la gente más humilde que existe en el país (...) No hay política detrás de esta demanda, sino la necesidad impostergable de saber cuántos somos, cómo estamos distribuidos, qué necesitamos y hacia dónde deben dirigirse los recursos" afirmó Mario Justiniano, presidente de Fexpocruz.

Al evento no asistió el gobernador de Santa Cruz y acérrimo opositor del Gobierno central, Luis Fernando Camacho, quien tampoco invitó al Mandatario al festejo de la efeméride departamental.

La respuesta de Arce a la demanda de un censo despolitizado no se hizo esperar:

"El censo se realizará con un enfoque eminentemente técnico y profesional, al tratarse de una herramienta fundamental en la planificación económica y social para un país, descartando cualquier posibilidad de politización por parte de algunos grupos que pretenden generar inestabilidad, incertidumbre y confrontación entre bolivianas y bolivianos", aseguró el Mandatario sin precisar la fecha de realización del evento estadístico.

No obstante, el Ministerio de Planificación del Desarrollo ya anticipó que este se realizará en 2024 porque así lo establece un decreto aprobado por el presidente Luis Arce.

En su alocución, Arce destacó la estabilidad económica durante su gobierno y pidió a los "pequeños grupos" que no pongan en riesgo lo avanzado.

"No pongamos en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos que no están pensando en nuestra economía, en el trabajo de millones de bolivianos y bolivianos ni en la estabilidad que necesitamos para que todos los sectores sigan creciendo", afirmó.