Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

La Defensoría expresa su preocupación por la interrupción de las elecciones judiciales

A través de un pronunciamiento, la institución recordó que se hicieron diferentes acciones para el acompañamiento del proceso como exhortar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Órganos del Estado a garantizar los derechos de los bolivianos de elegir a sus autoridades, hasta la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados.

Elecciones Judiciales: Comisión Mixta de Constitución sesionará  para tratar de aprobar la convocatoria./ oxígeno.bo
Elecciones Judiciales: Comisión Mixta de Constitución sesionará para tratar de aprobar la convocatoria./ oxígeno.bo
La Defensoría expresa su preocupación por la interrupción de las elecciones judiciales

La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles su preocupación por la interrupción del proceso de preselección de las elecciones judiciales 2024 por efecto de la presentación amparos constitucionales.

Sin embargo, luego de conocerse los diferentes recursos legales de postulantes inhabilitados que frenaron el proceso de evaluación orales de los 405 postulantes expresó el “latente riesgo” de su paralización.    

“La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, indica el documento.

Con la visita del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, José Luis Caballero, prevista para mayo, con el fin de realizar una cooperación técnica en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, la Defensoría consideró que debe ser una oportunidad para que se pueda allanar una solución y dar continuidad al proceso.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural tenían previsto desde este miércoles las evaluaciones orales de los 405 postulantes que quedaban en carrera, sin embargo, decidieron dar cuarto intermedio para evaluar las acciones a seguir por los recursos presentados. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp