Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:43

Defensoría condena agresiones a periodistas y pide garantizar la libertad de expresión e información

La Defensoría del Pueblo recordó que la libertad de expresión es un derecho no sólo con base constitucional, sino también que se encuentra previsto en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Bolivia. 
Una imagen de archivo muestra a periodistas marchando en defensa de la libertad de expresión. Crédito: Archivo de la ANP
Una imagen de archivo muestra a periodistas marchando en defensa de la libertad de expresión. Crédito: Archivo de la ANP
Defensoría condena agresiones a periodistas y pide garantizar la libertad de expresión e información

La Defensoría del Pueblo condenó las agresiones en contra de los trabajadores de la prensa ocurridas el 17 de noviembre, durante las movilizaciones realizadas en la ciudad de La Paz.

El pronunciamiento surge después de que dos periodistas mujeres denunciaron que fueron agredidas con palos, sufrieron lesiones y que incluso fueron víctimas del intento de robo de su celular, durante la cobertura periodística.

Asimismo, en la ciudad de Tarija los trabajadores de la prensa realizaron una marcha para pedir garantías frente a los amedrentamientos sufridos en días pasados, señaló la Defensoría.

Esos hechos, se suman los actos de vulneración de los derechos humanos de los trabajadores de la prensa, ocurridos la semana pasada en las ciudades de Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En ese marco, la Defensoría reiteró al Estado su pedido de que adopte medidas efectivas para garantizar la protección del derecho a la libertad de expresión y de información. 

Señaló que se ha advertido la falta de protección a la libertad de expresión y de información por parte del Estado, en casos como la muerte de Basilio Titi en Potosí, donde la Fiscalía restringió el acceso a la información. Además, la entidad defensorial observó una falta de diligencia en la  investigación del caso “Las Londras”, que hasta la fecha no tiene avances para hallar a los responsables.

La Defensoría del Pueblo recordó que la libertad de expresión es un derecho no sólo con base constitucional, sino también que se encuentra previsto en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Bolivia y en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.