Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:19

Defensora pide que TSE genere transparencia y recuerda a FFAA que sus actos no serán eximidos

Nadia Cruz rememoró los hechos de violencia del año pasado, tras las elecciones que finalmente fueron anuladas y pidió no volver a la violencia.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. ARCHIVO
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Archivo
Defensora pide que TSE genere transparencia y recuerda a FFAA que sus actos no serán eximidos

La Defensoría del Pueblo, a través de su máxima autoridad, Nadia Cruz, exhortó a todos los actores sociales, políticos y estatales a recordar los hechos de violencia surgidos entre octubre y noviembre de 2019, luego de la ola de protestas y enfrentamientos que se generó tras las elecciones generales de ese año.

Instó a rememorar las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), cuando ciudadanos que se manifestaban en contra del actual Gobierno transitorio fueron reprimidos y perdieron la vida.

"Es importante recordar los hechos de 2019. No es la población la que debe resolver los problemas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que dar garantizar y certezas en cuanto a transparencia (del proceso electoral). No podemos volver a generar que nuestro pueblo pase por masacres y zozobra. Son las instancias del Estado, es el marco legal e institucional quienes deben resolver cualquier tipo de recurso de pugna que surja", expresó Cruz esta mañana, en conferencia de prensa.

"La Defensoría del Pueblo convoca a las mujeres y hombres que conforman la Policía boliviana y las Fuerzas Armadas a ajustar, cuando fuera necesario, el uso de la fuerza a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios de encargar y hacer cumplir la ley de Naciones Unidas; y a abstenerse de realizar actos cuya consecuencia sea atentatoria al marco legal constitucional y de respeto por los derechos humanos, recordándoles que no existe orden superior ni norma legal que les exima de responsabilidad por sus actos u omisiones, ni reserva legal o disposición de información clasificada que se pueda mantener".