Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Defensor señala que la violencia llegó al ‘extremo’ y demanda soluciones pacíficas

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en rueda de prensa. CAPTURA VIDEO
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en rueda de prensa. CAPTURA VIDEO
Defensor señala que la violencia llegó al ‘extremo’ y demanda soluciones pacíficas

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, urgió a los actores del conflicto por el Censo que se llegue a soluciones pacíficas, debido a que este viernes se llegó a un “extremo de violencia” en Santa Cruz, con enfrentamiento, cerco a un medio de comunicación, la quema de la sede campesina y la toma de la Central Obrera Departamental.

Recordó que el Estado es garante del ejercicio de los derechos humanos y debe proteger a todas y todos los bolivianos sin ningún tipo de distinción.

Callisaya advirtió que existen “poderes fácticos” que están actuando y generan algún nivel de violencia.

En ese marco, dijo que buscar soluciones es de alta importancia, puesto que no se puede permitir que continúe la escalada de violencia y se deben adoptar medidas para evitar que la confrontación se radicalice.

El Defensor llamó al pueblo cruceño a no llegar a un nivel de confrontación. A los tomadores de decisiones, les dijo que no se pueden permitir más decesos de personas ni una situación de inseguridad o que el ejercicio del periodismo sea limitado.

A la Policía, Callisaya señaló que en caso de usar la fuerza debe hacerlo en los márgenes de legalidad, proporcionalidad y necesidad, que establecen la norma,

Pidió que se baje el nivel de violencia y que todas las salidas sean dialogadas.