Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Defensor: declina un postulante y rige votación hasta lograr los 2/3

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reinstala hoy y llega sin consenso entre las tres fuerzas políticas. Porfirio Machado aclara que la medida tomada es temporal. 
El proceso de sufragio frente a la comisión en la sesión de la Asamblea. APG
El proceso de sufragio frente a la comisión en la sesión de la Asamblea. APG
Defensor: declina un postulante y rige votación hasta lograr los 2/3

Hoy se reinstala la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al nuevo Defensor (a) del Pueblo. En la oportunidad, se realizará la cuarta votación y se continuará hasta lograr los dos tercios que se requieren pese a la falta de consensos.

El número de intentos en el sufragio de los asambleístas es indefinido, según el reglamento para este proceso.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantan que continuarán dando su apoyo al candidato Pedro Callisaya y que se acudirá en consulta al Tribunal Constitucional para ver otras posibilidades para lograr la elección. 

Comunidad Ciudadana (CC) rechaza al candidato y fija su posición a favor de Evelin Cossío. Creemos plantea la anulación del proceso con miras a avanzar en la elección con la advertencia de que no existe un diálogo sincero, en igualdad de condiciones y sin imposiciones.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también pide comenzar de nuevo porque el proceso “está plagado de irregularidades”.

TEMPORAL

En medio de todo y con el objetivo de “allanar el camino”, Porfirio Machado, que obtuvo dos votos en la tercera votación, declinó su postulación, de manera temporal, con la advertencia de que existe “guerra sucia” y de que las tres fuerzas políticas se “empecinaron” en apoyar a quienes no cumplen con los requisitos respecto a la promoción y cumplimiento de los derechos humanos.

El abogado, en la primera ronda de votación recibió 30 votos y en la segunda fueron solo 11.

“Se ha dado, una vez más, la espalda al pueblo de Bolivia. No quieren que haya Defensor del Pueblo que represente a Bolivia”, dijo.

Más antes denunció que sus adversarios promovieron en las redes sociales perfiles en los que se lo vinculaba al MAS.

Desde el oficialismo aseguran que su decisión no afecta el proceso y que los otros seis postulantes siguen en carrera.

La convocatoria a la reinstalación de la sesión  por parte del presidente de la ALP, David Choquehuanca, es para hoy las 14:30 horas en el hemiciclo del nuevo edificio.

En el tercer sufragio faltaron 15 votos para llegar a los dos tercios. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, citado por ERBOL, dijo que se optó por el mejor calificado y que el proceso debe seguir mientras el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, afirmó que la “verdadera apuesta” del MAS fue Nadia Cruz con el objetivo de “reservarla” en esta etapa para que continúe en el cargo.

Aclaró que existe predisposición para ir al diálogo y decidir la mejor salida, en base a la concertación.

Para el vocero presidencial, Jorge Richter, Creemos no tiene compromiso con la institucionalidad por no participar del consenso.