Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Defensa de detenidos en la marcha de médicos denuncia "infiltrados de Inteligencia"

Algunos de los detenidos, presuntamente, de la Resistencia Civil La Paz. EDUARDO DEL CASTILLO
Algunos de los detenidos, presuntamente, de la Resistencia Civil La Paz. EDUARDO DEL CASTILLO
Defensa de detenidos en la marcha de médicos denuncia "infiltrados de Inteligencia"

La defensa legal de los tres detenidos durante la marcha de médicos denunció que en la manifestación hubo “infiltrados” militares, quienes habrían promovido la captura de los activistas y luego fueron liberados de manera irregular.

Los tres hombres fueron aprehendidos el jueves pasado, acusados de tener en su posesión petardos y escudos artesanales. La Fiscalía los imputó por el delito de porte, portación y uso de armas no convencionales y un juez los envió a la cárcel con detención preventiva.

El abogado Fabián Toro denunció que el jueves había, en total, ocho personas capturadas, de las cuales tres eran los ahora detenidos. Una era la esposa de uno de ellos y los restantes cuatro habrían sido “infiltrados” de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que los “infiltrados” habrían usado, incluso, nombres falsos al momento de ser capturados y fueron los que “sembraron” pruebas contra los activistas.

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca consideró que lo ocurrido fue un “burdo, macabro montaje policial y militar para la represión política”.

Anunció que pedirá informe al Fiscal General del Estado, porque –según indicó- el informe policial detalla determinadas identidades de los cuatro presuntos “infiltrados” y, luego, la orden del fiscal para liberarlos tenía "otros nombres".

Dijo que también se pedirá informe al Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) sobre los cuatro supuestos “infiltrados”, que serían del Ejército.

Asimismo, solicitará informes al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respecto a la causa por la que presentó públicamente a los detenidos.