Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:49

Decreto tiene 6 prohibiciones para uso de bienes del Estado en campaña

Jeanine Áñez presidenta de Bolivia. ABI
Jeanine Áñez presidenta de Bolivia. ABI
Decreto tiene 6 prohibiciones para uso de bienes del Estado en campaña

El Gobierno presidido por Jeanine Áñez emitió ayer el Decreto Supremo 4159 que establece seis prohibiciones en el uso de bienes, recursos, medios de comunicación y funcionarios públicos para la campaña electoral.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que de esta manera se deja claramente establecido lo que es la carrera electoral y la gestión pública.

Dijo también que ahora corresponde a la Asamblea Legilativa Plurinacional elevar la norma a rango de Ley.

Según la autoridad, antes la norma ya prohibía el usar los bienes públicos para proselitismo, pero no se cumplía. Acusó al anterior Gobierno de hacer "uso y abuso de los recursos públicos para su campaña.

El Decreto y sus prohibiciones se aplicarán al Órgano Ejecutivo, sus entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas, empresas públicas, empresas en las que el Estado tenga participación accionaria, autoridades de fiscalización y control social, y otras autoridades de regulación.

El artículo 3 del Decreto dispone las seis prohibiciones: 1) Utilizar vehículos, aeronaves, embarcaciones y otros medios de transporte oficiales del Estado; 2) Utilizar otros bienes distintos a los señalados precedentemente, servicios y recursos económicos públicos; 3) Disponer de la jornada laboral; 4) Disponer del personal, dentro o fuera de las instalaciones de las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente norma; 5) Utilizar recursos públicos para la difusión de propaganda electoral, por cualquier medio de comunicación masivo o interactivo estatal; 6) Utilizar espacios de inauguración y entrega de obras públicas, programas o proyectos, para pedir el voto.

En caso de incumplimiento, el Decreto manda a que se inicien acciones legales contras los responsables.

Por otro lado, Núñez dijo que es una coincidencia que el nombre de Juntos, alianza que postula a Áñez, aparezca en lemas de la gestión de Gobierno. Argumentó que se trata de una palabra que “todos usamos”.