Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:52

Ya no se puede fumar en discotecas; Gobierno instruye hablar de daños del tabaco en colegios

La norma prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios públicos y privados que sean cerrados. 
Un grupo de personas en una discoteca de Cochabamba. ARCHIVO
Un grupo de personas en una discoteca de Cochabamba. ARCHIVO
Ya no se puede fumar en discotecas; Gobierno instruye hablar de daños del tabaco en colegios

Es común ver el consumo de alcohol y tabaco dentro de discotecas, karaokes y bares, entre otros lugares de esparcimiento. Sin embargo, esto queda totalmente prohibido tras aprobarse el Decreto Supremo 4972.

El Gobierno, a través de sus ministros, ha emitido el decreto, que reglamenta  la Ley 1280 de Prevención y Control del Uso del Tabaco, que entre sus 14 artículos establece que se debe promover la señalización gráfica en ambientes públicos y privados con el mensaje: “Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”.

La directora de Promoción de Salud, Evelyn Cerruto, señaló que ya no es posible fumar en discotecas y todo tipo de espacios nocturnos. Sostuvo que, en general, la norma prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios públicos y privados que sean cerrados. 

Las faltas suben de leves a graves y gravísimas. Se considera como falta gravísima la venta o entrega de tabaco a menores de 18,  fumar en instalaciones cerradas y abiertas, donde se almacene, produzca, comercialice o manipule material o sustancias inflamables.

Asimismo las sanciones corren desde amonestaciones hasta multa económica de mil UFV.

Fumar dentro de discotecas se constituye como una falta leve.

EN COLEGIOS

El Gobierno también ha instruido que la prevención respecto a los daños en la salud por el consumo de tabaco se socialice dentro de los contenidos dirigidos a los escolares. "Se incorporará a través del Sistema Educativo Plurinacional, lo siguiente: la prevención del consumo de tabaco en el currículo", dice en el decreto.

CARTEL

Por otro lado, los exhibidores de productos "deben contar con la frase 'venta prohibida a menores de 18 años', que ocupará un treinta por ciento (30%) de su espacio publicitario".