Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:24

Decomiso de cerveza de contrabando se incrementa durante primeros días de mayo

Armada y Aduana decomisan cerveza de contrabando en Santa Cruz. ABI
Armada y Aduana decomisan cerveza de contrabando en Santa Cruz. ABI
Decomiso de cerveza de contrabando se incrementa durante primeros días de mayo

Durante la primera semana del mes de mayo, los decomisos de bebidas alcohólicas de contrabando, entre las que se cuenta una gran cantidad de cerveza, se incrementaron dramáticamente con relación a los cuatro meses precedentes, de acuerdo con los datos de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

En el mes de enero, las autoridades incautaron bebidas alcohólicas por un valor de 1.098.793 bolivianos; el siguiente mes la cifra fue muy similar: 1.050.398. Para el mes de marzo, el comiso trepó hasta los 1.832.416 bolivianos para caer a menos de la mitad, 868.328 bolivianos, en abril.

Sin embargo, la sorpresa llegó en mayo, ya que tan solo en la primera semana las autoridades confiscaron bebidas alcohólicas de contrabando por un valor de 1.039.973 de bolivianos. 

Entre los operativos realizados en las últimas semanas se destaca la incautación de 13 toneladas de cerveza en Potosí. El gerente de la Aduana de esa región, Alex Mamani, informó que la mercadería decomisada alcanza un valor de 139.500 bolivianos en el mercado.

En el caso de la Aduana Santa Cruz, se informó que, en los primeros días de mayo, en cuatro operativos estratégicos en Pailón, el personal decomisó más de 80 mil latas de cerveza.

Parte de la bebida sustraída fue encontrada en dos buses de transporte de pasajeros que llegaban del sur del país y que fueron acondicionados para intentar pasar productos de contrabando.

En el caso de Cochabamba, el 1 de mayo, en la tranca de Arani, se interceptó dos camiones con gran cantidad bebidas alcohólicas de contrabando, principalmente cerveza.