Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Decomiso de 1.500 fardos de ropa usada dejan violencia y secuestros

El retiro de la mercadería de ropa usada. APG
El retiro de la mercadería de ropa usada. APG
Decomiso de 1.500 fardos de ropa usada dejan violencia y secuestros

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), junto al Control Operativo Aduanero (COA), realizó un operativo en la feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto donde logró decomisar 1.500 fardos de ropa usada, equivalentes a Bs 1.5 millones y 71 toneladas.

La mercadería de contrabando hallada fue trasladada en 9 camiones, en medio de ataques y el secuestro de algunos funcionarios tras el allanamiento de 17 depósitos.

Más de un centenar de policías y militares se enfrentaron con los comerciantes y vecinos que intentaban evitar el decomiso. Se lanzaron piedras, petardos e incluso se utilizaron armas de fuego y se retuvieron a dos fiscales y una funcionaria de la Aduana que posteriormente fueron rescatados.

La presidenta de la ANB, Karina Serrudo, informó, según ABI, que el operativo forma parte de otros 75 allanamientos que se realizaron en todo el país en los últimos cuatro meses, y de los más de 2.500 operativos que se están realizando en todas las fronteras para luchar contra el contrabando.

En este caso, denunció que los “cabecillas” de los contrabandistas se organizaron para convocar a los comerciantes para la toma de instalaciones de la Aduana Nacional con el objetivo de recuperar lo decomisado.

Los afectados argumentaron que no hay fuentes laborales y que se dedican a esta actividad para sustentarse cada día.