Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:56

DEBEN ENVIAR SUS INFORMES AL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD

Alcaldías definirán cada mes la categoría de cuarentena de sus municipios tras evaluación

Alcaldías definirán cada mes la categoría de cuarentena de sus municipios tras evaluación

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó ayer que las alcaldías del país deben enviar sus informes al Servicio Departamental del Salud (Sedes) de cada región, sobre los casos positivos de coronavirus y sus propuestas para optar por una determinada categoría de la cuarentena dinámica: de riesgo alto, medio o moderado que se aplicará desde el 11 de mayo.

"Los gobiernos municipales tienen que hacer una evaluación en su propio municipio", explicó a la red Bolivisión.

Según la autoridad, cada municipio deberá enviar un informe y luego de evaluar la situación en función a su autonomía, en coordinación con organizaciones sociales, empresarios y otros sectores de la economía, como el de gastronomía, transporte u hotelería.

En ese marco, el Sedes de cada departamento evaluará esos informes y los remitirá al Ministerio de Salud, que tomará la decisión final sobre la categoría a la que podrá acceder cada región.

LA NORMA El artículo 7 del Decreto Supremo 4229, que dio a conocer el miércoles la presidenta Jeanine Áñez, se refiere a la elaboración, entrega de información y determinación de condiciones de riesgo. Se dispone que los Sedes elaboren y entreguen información sobre el coronavirus y las condiciones de atención de la pandemia en las que se encuentra cada entidad territorial al Ministerio de Salud.

“El primero reporte deberá ser enviado el jueves 7 de mayo y los siguientes, los días jueves de cada semana hasta las 12:00 horas”.

Con base en esta información, continúa, se determinará las condiciones de riesgo que presenta cada municipio o departamento a fin de aplicar las medidas correspondientes. El primero reporte se hará conocer el 8 de mayo y, después, los viernes de cada semana.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, afirmó que uno de los parámetros de evaluación para categorizar el tipo de cuarentena que regirá en distintas regiones de país será la incidencia de nuevos casos de coronavirus, por lo que exhortó a la población a ser responsable en el cumplimiento de las restricciones de la emergencia sanitaria.

"Si ésta empieza a subir y es de forma acelerada, se tendrá que tomar las acciones adecuadas. Tendremos que ajustar las medidas para aplanar la curva y descenderla, a fin de cortar la cadena de transmisión", afirmó.

Respecto al transporte público, Núñez mencionó que los gobiernos municipales tienen que plantear, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, metodologías que permitan la circulación de los motorizados, siempre y cuando esa región esté en un nivel moderado.

La disposición final tercera de la norma establece que las entidades territoriales autónomas “son las responsables de adoptar medidas necesarias que eviten las aglomeraciones a fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus en el transporte y abastecimiento, siguiendo los protocolos de higiene y bioseguridad”.