Dávila dejó una carta y su abogado advierte que su contenido pone “nerviosos” a algunos políticos
La extradición de Dávila fue duramente criticada, principalmente, por el expresidente Evo Morales y sus más cercanos legisladores.
Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas de Evo Morales, dejó una carta de “cinco páginas” que escribió antes de ser extraditado a Estados Unidos y a su abogado afirmó que su contenido pone “nerviosos” a algunos políticos.
“Me dijo que en su calidad de zar antidrogas por tantos años, tiene información contundente que obviamente lo que le va a servir a Estados Unidos es lo que implica ese gobierno y no lo que implica a otros Estados”, afirmó el abogado Manolo Rojas en entrevista con Unitel.
El jurista, en ese sentido, afirmó que el contenido de la carta ha puesto nerviosos a algunos políticos que, dijo, ya empezaron a “tuitear” sobre la extradición incluso antes de que se haya concretado.
Aseguró que Dávila tiene información que puede servir al Gobierno norteamericano y que será revelada en su momento.
“Hay personajes en la figura política que ya se han puesto nerviosos, que ya han tuiteado, inclusive antes de que ocurra (la extradición), pues por algo será”, señaló.
Añadió que aún no tiene la autorización de su cliente para difundir el contenido de la carta, por lo que el contenido de la misiva se conocerá en un futuro próximo.
Dávila fue extraditado la mañana del jueves a Estados Unidos. Agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) del país del norte trasladaron al investigado por sus vínculos con el narcotráfico, en un avión Beechcraft.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial.
Por ello, es investigado en el país del norte por delitos vinculados al narcotráfico.
A trvés de su cuenta en la red social ‘X’ (ex Twitter), Morales afirmó que con la extradición de su exjefe antidroga Bolivia vuelve a ser la “colonia” de Estados Unidos.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su Patria donde supuestamente cometieron delitos. Los vendepatria deben aprender de la presidenta de México que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EEUU”, señaló Morales a través de sus cuentas en las redes sociales.
Semanas atrás, Morales ya había expresado su rechazo a que su exjefe antidroga sea extraditado a Estados Unidos.
“La viabilidad de la extradición de Davila es un acuerdo de Luis Arce con el Tribunal Supremo de justicia. El Ministro Siles presionó a los Autoprorrogados para ampliar el acuerdo de impunidad. Cualquier investigación, por soberanía, debe darse en territorio nacional con los juzgados de nuestro país y no entregados por razones políticas”, había señalado.