Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:31

SUBSANABLES A CORTO PLAZO

Datos desactualizados impiden a 29 ancianos de asilo cobrar bonos

Una vez que se regularice la documentación de cada uno, los cajeros de Prodem retornarán al lugar para concluir con la cancelación.

Datos desactualizados impiden a 29 ancianos de asilo cobrar bonos

Desde que comenzó la cuarentena, los ancianos residentes en el asilo el Buen Pastor dejaron de recibir visitas y las seis religiosas a cargo asumieron todo el trabajo de atención y cuidado, para protegerlos de la posibilidad de contagiarse la Covid-19.

Ayer fue un día diferente para todos. Funcionarios del banco Prodem acudieron al lugar para proceder a la cancelación de la renta dignidad y el bono Canasta Familiar. Antes de su ingreso, las personas externas fueron sometidas a un proceso de desinfección desde los calzados hasta las manos.

Para evitar que los ancianos tengan un contacto más prolongado con personas externas, el personal de Prodem coordinó con las hermanas la entrega de la documentación necesaria de cada uno. Posteriormente, se procedió al pago.

Según el cajero David Córdova, de los 53 adultos mayores residentes en el hogar, solo 24 pudieron recibir el dinero que les correspondía, puesto que la documentación de los 29 restantes necesita ser actualizada por la empresa encargada de realizar los pagos. 

Una vez que se subsane las falencias, la próxima semana, el personal de Prodem retornará al asilo para completar el pago a todos los que faltan. Asimismo, en unos días, se procederá a la cancelación de los bonos a los 100 ancianos del asilo San José.

Al margen del tema del pago de los bonos, en esta oportunidad, cabe recordar que en ambos lugares tratan –con los medios que tienen– de proteger la salud de los adultos mayores. No obstante, las religiosas reconocen que necesitas accesorios de bioseguridad como guantes, alcohol en gel y barbijos.