Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Dan de baja a exjefe policial y van 21 por la crisis de 2019

El coronel Miguel Ángel Mercado.
El coronel Mercado al día siguiente de la renuncia de Evo Morales. ERBOL
Dan de baja a exjefe policial y van 21 por la crisis de 2019

El excomandante departamental de la Policía de Santa Cruz coronel Miguel Mercado fue dado de baja por “deshonrar los símbolos patrios en el 2019” y ya suman 21 en el país.

 El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de Santa Cruz determinó “por unanimidad” la baja definitiva y sin derecho a reincorporación del exjefe policial por faltas graves. Fue acusado de ser uno de los protagonistas del motín de 2019. Mercado incurrió en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución y el uniforme policial, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de las redes sociales.

Tras la renuncia de Evo Morales en 2019, el coronel Mercado apareció en una entrevista en un medio de comunicación televisivo mostrando la insignia policial con las banderas tricolor y Wiphala, con el siguiente mensaje: “Nos han hecho creer que había dos Bolivias y nosotros siempre hemos pensado que Bolivia es una sola, que el rojo, amarillo y verde es el que nos tiene que cobijar a todos”.

Entonces, señaló que incluso algunos de sus camaradas se habían cortado la Wiphala de su uniforme y seguían solo con la tricolor.

El 3 de junio otros dos uniformados en grado de mayor y sargento también fueron dados de baja.