Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

EN COCHABAMBA

Cura se presenta voluntariamente ante la Fiscalía y defiende su inocencia

Se trata del religioso Francisco Pifarré. 
Imagen referencial de un sacerdote oficiando una misa. INFOBAE
Imagen referencial de un sacerdote oficiando una misa. INFOBAE
Cura se presenta voluntariamente ante la Fiscalía y defiende su inocencia

El sacerdote Francisco Pifarré asistió voluntariamente a la Fiscalía de Cochabamba para pedir que se programe una fecha que permita su declaración informativa. Eso fue lo informado por la Compañía de Jesús.

Mediante un comunicado, esa institución expresó que el religioso se presentó el martes 27 del mes en curso, con el objeto de brindar su testimonio, a propósito del escándalo por pederastia que ha alcanzado a curas en Bolivia,

El escrito de la Compañía da cuenta de que el sacerdote tomó conocimiento sobre la causa de forma extraoficial y que no fue notificado con una hipotética denuncia.

También es importante destacar que el cura en alusión defiende su inocencia y descarta toda versión que lo vincule con abusos deshonestos en contra de menores. Es más, el sacerdote afirma que resulta "temerario y falso" verse envuelto en este tipo de vejámenes.

La polémica que salpicó a jesuitas con abusos sexuales se disparó después de que, desde España, saliera a la luz pública el diario personal de Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica". En el escrito, el ya extinto narra la serie de aberraciones que cometió en Bolivia, en las décadas del 70 y 80.

 

El exjesuita Pedro Lima, luego, fue quien desmenuzó lo supuestamente acontecido dentro del Colegio Juan XXIII, donde se dieron los abusos.

Habló de un sector que solía ser conocido como "el gallinero". Allí, algunos jesuitas habrían agredido sexualmente a niñas y niños de dicho establecimiento educativo.