Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:19

Cura ‘Pica’: Procuraduría carga contra encubridores, Iglesia y exige condenas

El cura pederasta junto a colegas y amigos./ ABI
El cura pederasta junto a colegas y amigos. / ABI
Cura ‘Pica’: Procuraduría carga contra encubridores, Iglesia y exige condenas

Lejos de prescribir por la muerte del acusado de haber abusado sexualmente de al menos 85 menores, debe haber culpables. Así lo ve el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien confirmó que el abuso cometido por el cura Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica”, no prescribió. Los encubridores deben recibir penas.

Este hombre agredió a niños del Colegio Juan XXIII, en Cochabamba, entre las décadas del 70 y 80. El escándalo -que se disparó tras la salida a la luz de un diario en el que el cura narró sus aberraciones- motivó el inicio de investigaciones en Bolivia.

Chávez acusó a la Compañía de Jesús y a la Iglesia de “callar”. “Esto no habría prescrito de acuerdo a la normativa consultada a nivel, sobre todo, de defensa de los derechos humanos de niña, niño y adolescente, tomando en cuenta, además, el tipo de delito que se ha cometido”, explicó, según ABI.

En Facebook, citó a Luis Espinal. “Callar es lo mismo que mentir. Las palabras del jesuita Luis Espinal, asesinado por unirse a su pueblo en su reivindicación por democracia y libertad, retumban con mayor fuerza que nunca. La investigación debe continuar hasta acusar, juzgar y condenar a los encubridores de Alfonso Pedrajas. No es un caso aislado, fue la Iglesia Católica, que en diferentes momentos y estamentos, encubrió el hecho. Justicia”.