Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Cumbre sobre Desinformación concluye con fortalecer la verificación y a las verificadoras

Sobre Cumbre de Desinformación. AGENCIAS
Sobre Cumbre de Desinformación. AGENCIAS
Cumbre sobre Desinformación concluye con fortalecer la verificación y a las verificadoras

En una jornada con más de 15 expositores de nueve países de Latinoamérica, se llevó a cabo la segunda versión de la Cumbre Global sobre Desinformación. Entre las conclusiones que se llegaron está la necesidad de fortalecer y desarrollar las verificaciones y a las chequeadoras, ya que la desinformación es algo que siempre estará presente. Asimismo, se alertó que se debe preparar a las nuevas generaciones de las escuelas y universidades a identificar estos contenidos falsos, impulsando cursos de alfabetización.

El 17 de noviembre se llevó a cabo este encuentro vía online, donde más de medio millar de usuarios se conectaron para oir las exposiciones de representantes de la Agencia LUPA (Brasil), de El Mercurio (Chile), ColombiaCheck (Colombia), Despacho 505 (Nicaragua),proyecto Desconfío (Argentina), MalaEspina (Chile), Verificado (México), Verificador (Perú), Cotejo (Venezuela), Cazadores de Fake News (Venezuela), ChequeaBolivia (Bolivia), el Observatorio de Medios Digitales de la Universidad de San Pablo de Brasil, de AFP Factual y de Bolivia Verifica. La Cumbre comenzó a las 10:00 y acabo a las 15:00 (hora boliviana).

Bolivia Verifica, proyecto impulsado por la Fundación para el Periodismo, estuvo presente con una ponencia mostrando el éxito que ha tenido esta chequeadora combatiendo la desinformación en Tik Tok. Su canal actualmente tiene más de 82.6 mil seguidores. De acuerdo a la exposición de Joaquín Martela y Jesús Vargas publican tres veces por semana videos donde desmienten las desinformaciones más virales que surgen en redes esos días.

La segunda versión de la Cumbre se llevó a cabo con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Embajada de Canadá, la Fundación para el Periodismo de Bolivia, Proyecto Desconfío de Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, Argentina), Medianálisis (Venezuela) y la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos).