Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:52

Loza no ve diferencias entre Evo y Choquehuanca; descarta que reunión pose la lupa en ministros

El senador oficialista indicó que la cita de hoy lunes, entre el Presidente, las Seis Federaciones y Morales, no contempla en la agenda evaluar específicamente a ninguno de los del Ejecutivo. La región espera, por ejemplo, que se agilice la inauguración de una planta procesadora de pescado.

El exmandatario Evo Morales (i) y el vicepresidente David Choquehuanca. OPINIÓN
El exmandatario Evo Morales (i) y el vicepresidente David Choquehuanca. OPINIÓN
Loza no ve diferencias entre Evo y Choquehuanca; descarta que reunión pose la lupa en ministros

El senador Leonardo Loza, de la línea del oficialismo, no observa divisiones ni fricciones marcadas entre el expresidente del país y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el vicepresidente David Choquehuanca, pues, según su percepción, los "debates internos" son habituales.

"No veo ninguna diferencia. Siempre habrá algún debate interno que se debe realizar en diferentes puntos, pero que haya diferencias y división, para nada", sentenció la mañana de este lunes.

Respondió de ese modo tras ser consultado sobre posibles grietas discursivas entre ambos actores políticos, luego de que se generaran, la semana pasada, algunas afirmaciones que daban cuenta de dos corrientes separadas.

Y sobre problemas en el oficialismo, aclaró que "se trata de una operación mediática" dirigida, según él, por la derecha.

"El MAS no está dividido. Al interior del MAS hay más unidad que nunca".

LA "CUMBRE" EVO-ARCE-COCALEROS

Para hoy lunes se anunció la reunión de tres partes: el presidente Luis Arce, los representantes de las Seis Federaciones del Trópico y Evo.

Esto se da luego de que el fin de semana ya existiera un encuentro entre el Dignatario y Morales.

La cita ya había sido fijada por Arce, quien dio a conocer la fecha, al calor de las peticiones por parte de dirigentes y movimientos sociales del Trópico cochabambino.

En este entendido, el senador del oficialismo Leonardo Loza apuntó en horas de la mañana que la agenda prevista no contemplaba puntos que refieran a la evaluación específica a las labores de alguno de los ministros. El asambleísta confirmó el dato tras ser consultado si existía la intención de realizar críticas al trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Loza arguyó que la esencia de la suerte de "cumbre" es hacer escuchar los pedidos de la población del Trópico en materia económica y productiva.

"Nuestra agenda de reunión está más relacionada con la parte productiva y económica, no sé quiénes estarán presentes. Nos confirmó el hermano Lucho. Nuestro hermano presidente (del MAS) Evo va a estar. Son temas de carácter económico y productivo para la región de Cochabamba", dijo.

"No tenemos evaluación particularizada a ningún ministro", completó. Sin embargo, no descartó que si surge el tópico con respecto a realizar observaciones a los del Ejecutivo, esa figura pueda darse. "Dependerá de la reunión, pero tenemos la agenda establecida y ya (ha sido) enviada a nuestro Presidente".

PROCESADORA DE PESCADO

En la reunión, los representantes del Trópico pedirán obras para la región, entre ellas, la inauguración de una planta procesadora de pescado en Chimoré.

"Esperamos que nuestras peticiones en temas económicos y productivos sean escuchadas. Por ejemplo, estamos esperando la inauguración de la planta procesadora de pescado en Chimoré, algunos tramos al interior de la región del Trópico. Creemos que no se puede paralizar".