Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

"Cuentas falsas", otro capítulo de fricción en el MAS; “radicales” y “renovadores” se estrellan

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó “categóricamente” que los recursos del Estado sean destinados a otros fines que no sean los establecidos en sus atribuciones y competencias. Nelson Cox, por su lado, habló de "suplantación".

Los diputados Rolando Cuéllar y Héctor Arce. APG
Los diputados Rolando Cuéllar y Héctor Arce. APG
"Cuentas falsas", otro capítulo de fricción en el MAS; “radicales” y “renovadores” se estrellan

El caso “cuentas falsas” enfrenta una vez más a “radicales” y “renovadores” del Movimiento al Socialismo (MAS). Ahora, la bancada azul profundiza su fractura interna en medio de denuncias de campañas de desprestigio y anuncios de auditorías, en torno al polémico tema.  

El enfrentamiento mediático tiene lugar luego de que el 23 de febrero, Meta informara que desmanteló 1.041 cuentas falsas de Facebook, 450 páginas y 14 grupos; además de 130 cuentas en Instagram, cuyo contenido tenía por objetivo apoyar al Gobierno y “hostigar” a la oposición.

Tras ello, desde la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó a Alcón, de estar detrás de las cuentas falsas y cobrar el 50% de comisiones, por contratos de publicidad, para solventar a los denominados “guerreros digitales”.

AUDITORÍA

En respuesta, la titular del Viceministerio de Comunicación, Gabriela Alcón, negó “categóricamente” que los recursos del Estado sean destinados a otros fines que no sean los establecidos en sus atribuciones y competencias. 

Sin embargo, “para alejar cualquier sospecha” solicitó una auditoría al Ministerio de la Presidencia para revisar los procesos de contratación con los medios de comunicación y en redes sociales.

“Para alejar cualquier sospecha, manipulación, especulación, es que, como viceministra de Comunicación, he solicitado al Ministerio de la Presidencia una auditoría de todos los procesos que tenemos con los medios de comunicación en términos de difusión de publicidad y también la difusión en las redes sociales, porque todos nuestros contratos son públicos y están en el Sicoes, son procesos transparentes”, señaló Alcón.

Añadió: “Desde el viceministerio de Comunicación nuestro trabajo se enmarca única y exclusivamente en la difusión de la gestión de Gobierno que es parte de nuestras atribuciones y competencias asignadas al nivel central a partir de la Constitución Política del Estado”.

ALA RADICAL

A su turno y desde el ala “radical”, el diputado Héctor Arce indicó que las cuentas sirvieron para “atacar, defenestrar y gastar” la imagen de autoridades del MAS, entre ellos a Morales, diputados, senadores y dirigentes, quienes fueron atacados desde estas cuentas.  

Aclaró que el MAS no opera las cuentas falsas, “sino funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno”. Estimó en 1,1 millón de dólares, “hacer funcionar estas cuentas”.

Ante ello, informó que solicitará un informe oral o escrito a Alcón para aclarar los hechos.

“Ella tendrá que explicar con qué recursos han estado operando estas cuentas falsas, qué funcionarios son, en qué instituciones, cual es el sueldo que reciben, cuál es la instrucción y de quién reciben. Eso tenemos que esclarecer, tenemos que saber el pueblo boliviano. No puede ser que se utilicen recursos públicos para dañar, desprestigiar la imagen de autoridades”, expresó.

Respecto a los guerreros digitales que surgieron en la gestión de Morales, señaló que estos lo hacían por militancia y sin remuneración.

¿SUPLANTACIÓN?

En las últimas horas, y también desde la línea radical, Nelson Cox denunció que suplantaron su identidad con una cuenta falsa en Facebook. En esta, Cox habría respondido un tuit de Morales respecto al debate de las cuentas falsas.

“Las declaraciones del hermano Evo Morales son cuestionables, no podemos hacer declaraciones sin antes presentar pruebas. Exhortamos al hermano Evo a presentar pruebas de lo mencionado, caso contrario la militancia tomará las declaraciones vertidas como falsas”, reza en la cuenta de Facebook, catalogada como falsa por el militante radical.

En respuesta, Cox publicó lo siguiente: “Esta es la prueba irrefutable de que las cuentas falsas creadas desde el Gobierno son para atacar a nuestro comandante y líder Evo Morales Ayma. Me suplantan la identidad desde una cuenta falsa creada y pagada por el Gobierno para hacer creer que el personal del Ministerio de la Presidencia no paga las cuentas falsas identificadas por Meta Facebook”.