Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

36 días: mientras inicia audiencia, Cuéllar se saca foto con el Papa; Vargas y Calvo asisten

La defensa legal del rector de la UAGRM pidió la reprogramación de su audiencia con la Fiscalía debido a que “casualmente” esta fue fijada el mismo día de su encuentro con el Pontífice. El vicerrector Reinerio Vargas y el expresidente cívico Rómulo Calvo, también convocados en calidad de acusados, se presentaron.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, (der) junto al Papa Francisco (izq). VICENTE CUÉLLAR
El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, (der) junto al Papa Francisco (izq). VICENTE CUÉLLAR
36 días: mientras inicia audiencia, Cuéllar se saca foto con el Papa; Vargas y Calvo asisten

A pocos minutos de iniciar la audiencia fijada para que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, el vicerrector Reinerio Vargas y el expresidente cívico Rómulo Calvo declaren ante la Fiscalía por el paro de los 36 días, la máxima autoridad de la casa superior de estudios cruceña se muestra en el Vaticano, junto al Papa Francisco.

“En la ciudad del Vaticano, Roma, tuve la bendición de estar en una audiencia pública y saludar a Su Santidad, Francisco, estrecharle la mano y pedirle sus oraciones para toda Bolivia”, escribió Cuellar en su página de Facebook, donde publicó una foto con el Pontífice.

En la foto, Cuéllar sostiene la mano izquierda del Papa Francisco, mientras en su mano izquierda agarra una carta y un ángel chiquitano tallado en madera, una obra religiosa tradicional de la Chiquitanía, que luego obsequió a Francisco.

“Además, le entregué una nota formal en la que le manifiesto, entre muchas otras cosas, que comparto lo que él nos pide en Laudato Si’, la Carta Encíclica donde nos llama a vivir nuestra fe cuidando la casa común. En la misiva, le he compartido que, desde nuestra tribuna académica, hacemos carne sus palabras y la trasladamos a la cátedra cotidiana de la ciudadanía”, añadió Cuellar.

Se conoce que la defensa legal del rector de la casa superior de estudios solicitó la reprogramación de la audiencia debido a que “casualmente”, la Fiscalía agendó la declaración el mismo día de su encuentro con el Pontífice.

AUDIENCIA

La Justicia citó al expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, y el vicerrector, Reinerio Vargas, en calidad de acusados, a declarar hoy a las 09:30 por el paro de 36 días, en Santa Cruz.

A las 08:40, el vicerrector de la casa superior de estudios arribó al Plan Tres Mil y se presentó al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, ubicado en el módulo policial de El Mechero, para comparecer por el paro de los 36 días.

Tras ello, a las 09:10, Calvo se hizo presente en el lugar. “Me hago presente, no tenemos nada que esconder”, expresó a los medios de comunicación, tras asegurar que se encuentra “tranquilo”.

Antes de ingresar al recinto, donde fue fijada su audiencia declarativa, Calvo catalogó como “un abuso del poder judicial”, la situación que enfrentan los líderes cruceños.

El Comité Pro Santa Cruz instó a los cruceños a no movilizarse.

PRESUNTOS DELITOS

Cuéllar, Calvo y Vargas son acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de servidores públicos, asociación delictuosa, terrorismo e impedir el desarrollo de funciones, entre otros.