Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Campesinos saludan 'retroceso' de evistas, rechazan el choque y vuelven a pedir unidad

 La dirigencia de Ponciano Santos decidió suspender el corte en las rutas hasta el 16 de octubre.
La CSUTCB saluda el “retroceso” de la facción evista, rechaza la confrontación y reitera su llamado a la unidad
La CSUTCB saluda el “retroceso” de la facción evista, rechaza la confrontación y reitera su llamado a la unidad
Campesinos saludan 'retroceso' de evistas, rechazan el choque y vuelven a pedir unidad

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) lamentó la postura de la facción campesina de Ponciano Santos, al convocar a movilizaciones ante la suspensión del bloqueo anunciado para hoy lunes, mismo que fue postergado para octubre.

Con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario ejecutivo, Lucio Quispe, saludó el retroceso del ala “evista” al no llevar a cabo la medida y no perjudicar la actividad económica y productiva del país. Llamó a la reflexión y a la unidad del movimiento campesino.

“Para hoy estaba previsto iniciar un bloqueo, como institución orgánica y con representatividad de los nueve departamentos nos pronunciamos en contra de esa medida. No hubo tal bloqueo y agradecemos a las organizaciones regionales, departamentales y provinciales por no acatar ese llamado a la confrontación”, dijo Quispe.

Ante el anuncio de la facción campesina, el comité ejecutivo de la Csutcb instruyó a las federaciones departamentales, provinciales, centrales agrarias, subcentrales y comunidades no acatar ninguna convocatoria a bloqueo y mantener la unidad en torno a sus instancias orgánicamente constituidas.

La dirigencia de Santos decidió suspender el bloqueo de caminos hasta el 16 de octubre y demandó al Gobierno atender su pliego petitorio.

Quispe afirmó que la única entidad que puede llamar o convocar a movilizaciones es el ente matriz de los trabajadores, en este caso, el comité ejecutivo de la Csutcb, elegido democrática y orgánicamente es un congreso nacional.

“Ellos no tienen base para llamar a un bloqueo, las bases rechazan cualquier medida que vaya en contra de los intereses del pueblo. Nosotros somos legítimos y tenemos el mandato del congreso, buscamos la unidad, no buscamos confrontarnos entre nosotros (…); por eso, bajamos a las bases para mantener esa unidad”, afirmó Quispe.

Ante la suspensión del bloqueo de Santos, dijo, se demostró el accionar orgánico y representativo del movimiento campesino.