Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Cruz confirma que seguirá como defensora: "La norma y la resolución son muy claras"

La funcionaria recordó que mientras no se resuelva por completo la selección y designación de quien la suceda, ella continuará ejerciendo como interina.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. ARCHIVO
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. ARCHIVO
Cruz confirma que seguirá como defensora: "La norma y la resolución son muy claras"

Nadia Cruz confirmó este martes que seguirá siendo defensora del Pueblo hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logre designar a la nueva autoridad.

“En el marco de la Ley 870 y de la resolución que me asigna el interinato desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, la norma y la resolución son muy claras: que el interinato dura hasta la selección, elección y designación de la nueva defensora o defensor del pueblo por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Cruz, en contacto con Erbol.

Sus palabras llegan un día después de que la ALP retomara su sesión plenaria y, tras una tercera ronda de votaciones, aún no lograra elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Y es que, según las leyes, el Defensor debe ser elegido por 2/3. Sin embargo, tras tres rondas de votación, ninguno de los siete candidatos (ahora son seis) alcanzó ese nivel de apoyo.

Eso sí, en las tres rondas de votación hubo una tendencia: Pedro Callisaya y Evelin Cossío se mantienen como los dos más votados. El primero es apuntado por la oposición de ser el "candidato del Movimiento Al Socialismo " y la segunda recibió el apoyo público de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora.

Tras no haber consensos, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, decretó un cuarto intermedio en la sesión y ésta podría reanudarse el miércoles.