Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:11

Cruz ve acuerdo para elegir Defensor tras inhabilitación

La Comisión Mixta de Constitución decidió por unanimidad aceptar la impugnación de Comunidad Ciudadana contra Nadia Cruz.
La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. APG
La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. APG
Cruz ve acuerdo para elegir Defensor tras inhabilitación

Por voto unánime de sus miembros, la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores revocó la habilitación de la actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, como postulante en el proceso de selección de autoridad titular de la Defensoría del Pueblo.

Cruz fue imputada el lunes por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) por su designación en 2019 por la Asamblea y que no puede ser elegida nuevamente ya que legalmente no existe una diferenciación entre autoridad interina y titular.

“La periodicidad de mandato es de seis años, sin posibilidad de una segunda repostulación o designación. En una eventual situación de que fuera designada la señora Nadia Alejandra Cruz, los tres años de designación que está cumpliendo, más los seis años por mandato que se prevé, estaría llegando a los nueve años, lo cual es inconstitucional”, aclaró el presidente de la Comisión, Rubén Mamani, según ABI.

Para Cruz, citada por Oxígeno, la decisión se basó en un “falso debate” que “ya raya en el acoso político”.

Una vez más reiteró que no tiene militancia política y que en los últimos tres años, desde CC se negaban a reconocerla como Defensora y hoy la impugnaron.  

Dijo también que esperará la decisión de la Asamblea al respecto aunque, por lo acontecido, advirtió, pareciera de que ya hay un acuerdo respecto a quien será el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“Si las tiendas políticas ya han acordado quién va a ser (el nuevo Defensor) que lo digan directamente y nos evitamos todo el proceso y bochorno ocurrido en la Asamblea. Lo que ellos quieren es un Defensor que se alinee con una institución política y lo digo por todas las fuerzas políticas”, sentenció.

Asimismo, recalcó que no fue ella quien pidió o buscó quedarse como Defensora del Pueblo interina por 3 años y aclaró que no recibe el sueldo que corresponde a un titular.

Desde la Comisión Mixta también se informó de la ratificación de nueve inhabilitaciones en la primera jornada de revisión de las impugnaciones y la habilitación confirmada a la postulante Virginia Ugarte. 

Según Gutiérrez, todas las decisiones se adoptaron por unanimidad y que ayer se recibieron otras 17 impugnaciones con lo que se tiene un total de 28 que se encuentran en revisión.