Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Cruz exhorta a despojarse de “prejuicios y odios infundados” tras una impugnación en su contra

La impugnación de CC consiste en que Cruz fue designada como Defensora interina en 2019 por votación de la Asamblea y que, por norma, no se puede volver a designar a la misma persona. 
La exdefensora del Pueblo, Nadia Cruz.  Archivo
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Archivo
Cruz exhorta a despojarse de “prejuicios y odios infundados” tras una impugnación en su contra

La actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, exhortó este lunes a los asambleístas que se despojen de "prejuicios y odios infundados", en el proceso de selección de la autoridad titular para la Defensoría del Pueblo.

Cruz se pronunció después de varias críticas en su contra de parte de políticos y la impugnación que presentó Comunidad Ciudadana, para inhabilitarla como postulante.

Señaló que todos tienen derecho a la impugnación, pero no es necesario utilizar calificativos y hacer "afrentas violentas" y "descalificadoras" hacia los aspirantes a la Defensoría.

"Es necesario que diputados, diputadas, senadores, senadoras, se despojen de todos aquellos prejuicios en contra de las personas que estamos accediendo a este derecho en el marco de la Constitución Política del Estado", agregó Cruz, en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

La impugnación de CC consiste en que Cruz fue designada como Defensora interina en 2019 por votación de la Asamblea y que, por norma, no se puede volver a designar a la misma persona. La bancada opositora argumenta que la ley no hace diferencia entre Defensor del Pueblo titular o interino.

Cruz consideró extraño que exista este argumento, cuando en su momento se ha desconocido su ejercicio como Defensora y se le cuestionó el interinato.

Aseveró que nunca se presentó antes a una selección para la Defensoría del Pueblo y que su designación como interina no está en el marco del artículo 219 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley 870.

Señaló que la impugnación está distante de una lectura correcta de la Constitución y la Ley 870.