Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:52

Cruz arremete contra Lanchipa tras cuestionamientos del IDIF a su cargo

La polémica surgió después del informe defensorial sobre deficiencias y carencias en el Instituto de Investigaciones Forenses, entidad dependiente del Ministerio Público.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. ARCHIVO
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. ARCHIVO
Cruz arremete contra Lanchipa tras cuestionamientos del IDIF a su cargo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, arremetió contra el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, tras el rechazo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a un informe sobre deficiencias y carencias en esta entidad dependiente del Ministerio Público y cuestionamientos a su cargo.

La polémica derivó en la advertencia de Cruz de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Lanchipa y su comparación con el gobierno de Jeanine Áñez.

“Yo le he dicho de frente que usted obstaculiza mi trabajo, que usted se niega a responder en cuanto a los requerimientos de la Defensoría del Pueblo, en muchos casos, aduciendo reserva. Lo voy a demandar Fiscal General, yo no le tengo miedo”, sostuvo Cruz y recordó que desde 2019 viene reportando que obstaculiza sus labores.

También dijo que la actitud de la Fiscalía es igual a la del Gobierno de Áñez por argumentar que su mandato se ha cumplido y dejar de responder a sus requerimientos.   

“Yo le digo al Fiscal General: mi mandato no ha terminado Fiscal. Yo no me estoy escudando en las víctimas ni uso las víctimas y tampoco las dejó solas. Yo voy a seguir trabajando por el pueblo boliviano y le voy a seguir recordando pública y oficialmente las obligaciones que usted debe cumplir”, acotó.

ROCES

Más antes, la enlace del IDIF, Grace Mercado, citada por ERBOL, respondió a Cruz acusándola de mentir en su informe, pero también afirmó que concluyó su mandato y que ya no funge como Defensora, pero pretende prorrogarse.

Para Cruz, el Fiscal General “no quiere dar la cara en este caso” y mandó a la responsable del IDIF a pronunciarse.

Afirmó que cuando hace consultas al instituto forense, esta entidad evade responder bajo el argumento de que su conducto regular es a través del Fiscal General.

Recordó también que un informe similar fue notificado al IDIF en 2020 y que, en ese entonces, esa entidad reconoció que tuvo muy pocos avances para cumplir las observaciones señaladas.

Mercado rechazó “categóricamente las declaraciones falsas” y explicó que los peritos son escogidos con mucha dedicación y mucho cuidado.

En el informe defensorial actual se identificó deficiencias como la carencia de equipamiento suficiente o necesario en el IDIF, falta de material biológico para muestras, falta de personal especializado o médicos forenses. Incluso en 13 de 20 oficinas verificadas no había baños en consultorios.

La enlace del IDIF sostuvo que en ningún momento se recibió alguna solicitud de la Defensoría para visitar las instalaciones o conseguir información, por lo cual considera que los datos mencionados por Cruz son falsos. Incluso puso en duda la veracidad de las fotos mostradas en el informe.

“Lo que la señora Nadia Cruz quiere hacer actualmente es enlodar nuestro nombre, nuestro prestigio como Instituto de Investigaciones Forenses, para prorrogarse en un cargo que el día 14 de mayo de este año ha finalizado, porque el artículo 410 de la Constitución Política del Estado establece que solamente el mandato del Defensor del Pueblo es por seis años, por lo tanto, también la señora Nadia Cruz está tomando atribuciones que no le corresponden”, agregó.

La funcionaría del IDIF aseguró que no se permitirá a Cruz que utilice esa entidad para hacer notar trabajos que debería haber realizado en su mandato.

Aseveró que el IDIF, por su trabajo, se ha puesto en uno de los primeros lugares y punto de referencia a nivel latinoamericano respecto al ámbito forense, por lo cual no se permitirá que Cruz emita una información falsa.