Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:51

Del Castillo ordena que ya no exhiban públicamente el rostro de presuntos antisociales

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó la información. Esto se da tras un llamado de atención por parte de HRW.
Presentan a Álex F.S., presunto feminicida de Laura Daniela C.B.    FRECUENCIA POLICIAL SANTA CRUZ
Presentan a Álex F.S., presunto feminicida de Laura Daniela C.B. FRECUENCIA POLICIAL SANTA CRUZ
Del Castillo ordena que ya no exhiban públicamente el rostro de presuntos antisociales

La Policía dejó la práctica de presentar públicamente el rostro de personas sospechosas de delitos. Ello, tras una nueva determinación tomada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Cabe recordar que, en los pasados días, Human Rights Watch, organización que representa los derechos humanos de manera internacional, criticó a las autoridades del país por dicha exhibición.

La información fue proporcionada por el comandante de la Policía, el general Jhonny Aguilera, quien indicó que ahora la institución del orden irá perfeccionando la manera de acreditar su proactividad.

“Es una determinación del Ministro de Gobierno, que ha dispuesto que las personas que han sido aprehendidas no sean exhibidas”, dijo Aguilera.

La práctica de presentar a los sospechosos fue criticada desde entidades defensoras de derechos humanos y desde el propio Gobierno. El ministro de Justicia, Iván Lima, ya había advertido que solo se podía presentar a esas personas con su consentimiento.

Entre las críticas, el representante de Human Rights Watch, César Múñoz, observó que con la presentación de los aprehendidos se acaba de un “plumazo” la presunción de inocencia y el papel de los jueces.