Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tras críticas de Cainco, Gobierno dice que la economía está en recuperación

Cusicanqui lamentó aquellas declaraciones de Antelo, más si considera que quienes lanzan ese tipo de opiniones participaron en la administración del gobierno de Jeanine Áñez, que provocó la crisis de la economía boliviana.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
Tras críticas de Cainco, Gobierno dice que la economía está en recuperación

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, rechazó este sábado las declaraciones del nuevo presidente de Cainco Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, y afirmó que tiene una mirada descontextualizada de la economía boliviana, de la que aseguró que está en proceso de recuperación.

“Rechazamos las declaraciones porque fueron dadas alejadas del contexto de lo que ocurre en el país desde hace algunos años”, dijo el ministro Cusicanqui en la plaza Murillo, luego de que Jean Pierre Antelo afirmó que la economía boliviana se dirige a una situación de anarquía.

La autoridad del gabinete económico pidió a Antelo que considere que la economía internacional está en crisis, incluso en peligro de recesión, y que a pesar de aquello Bolivia “está consolidando su recuperación económica, luego de que el 2020, el gobierno (de Luis Arce) recibió el país en una profunda crisis”.

“La política económica actual es insostenible; bajo este rumbo en la conducción económica, nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y de anarquía. (…) De ser el país más dinámico en Sudamérica durante varios años, gracias al auge de las materias primas, ahora somos la segunda economía menos recuperada, junto a Ecuador”, declaró Antelo ante la asistencia conformada por empresarios privados y personalidades de Santa Cruz.

“Rechazamos esas declaraciones, porque nuestro modelo está logrando la recuperación, queda mucho por hacer, pero estamos en el proceso de recuperación y el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza”, dijo el ministro Cusicanqui.

Luego pidió que los empresarios privados cuestionen a los dirigentes cívicos que llevaron al departamento de Santa Cruz por 36 días, con la demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023. Sostuvo que las negociaciones finalmente salieron como el Gobierno planteó desde el principio, es decir que la actualización demográfica se realice el 23 de marzo de 2024.

“Los indicadores que tenemos muestran el retorno a la recuperación de la economía. El Gobierno está enfocado en generar las condiciones para el crecimiento de todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes”, precisó Cusicanqui.