Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Crisis en el Gabinete: Ministro de Trabajo Óscar Mercado presenta renuncia irrevocable

"Hoy el señor Óscar Mercado presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde diciembre del año 2019", dice un comunicado.
Oscar Mercado, ex ministro de Trabajo. Archivo
Oscar Mercado, ex ministro de Trabajo. Archivo
Crisis en el Gabinete: Ministro de Trabajo Óscar Mercado presenta renuncia irrevocable
El gabinete ministerial está en crisis. A la ya anticipada destitución del ministro de Economía, Oscar Ortiz, se sumó hoy la renuncia irrevocable de Óscar Mercado al cargo de ministro de Trabajo.
"Hoy el señor Óscar Mercado presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde diciembre del año 2019", informó esa cartera de Estado a través de un breve comunicado compartido en las redes sociales.
Minutos antes, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, había anunciado que también se alejaría del cargo, aunque no por su renuncia, sino por decisión de la presidenta Jeanine Áñez.
Según se supo, Ortiz habría tenido diversos problemas con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre todo por el decreto relacionado a la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).
"Ha habido diferencias. Una de ellas es el decreto de ELFEC, con el que no estuve de acuerdo. Yo no he renunciado no porque me aferre al cargo, sino porque me parece indigno que en lugar de hablar conmigo, difundan en redes información falsa", aseveró Ortiz.
Precisamente respecto a Murillo, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, resaltó que con Ortiz ya son tres las ex autoridades que fueron cesadas de su cargo por la influencia que tiene el Ministro de Gobierno sobre la Presidenta del Estado.
Recordó que en su momento Rafael Quispe fue alejado de la Dirección del Fondo Indígena y José María Cabrera de la procuraduría por pedido expreso de Arturo Murillo.