Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Crisis de 2019: capturan a exjefe del Ejército; suman 11 procesados

La orden de aprehensión fue ejecutada por la mañana cuando se encontraba en Cochabamba, donde reside, y luego fue trasladado a La Paz a la espera de su audiencia.

El excomandante del Ejército, Iván Inchauste, al llegar a La Paz. APG
El excomandante del Ejército, Iván Inchauste, al llegar a La Paz. APG
Crisis de 2019: capturan a exjefe del Ejército; suman 11 procesados

El excomandante del Ejército en la gestión de Jeanine Áñez, general Iván Patricio Inchauste Rioja, fue aprehendido ayer y se suma a la lista de 11 ex jefes militares procesados por las muertes durante los conflictos postelectorales de 2019 en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

A 20 meses de la crisis política y social en el país, van 8 miembros de la institución castrense con detención preventiva y domiciliaria. 

Inchauste, que tiene un mandamiento de aprehensión del 28 de junio, fue sorprendido cuando realizaba trámites en una entidad financiera del centro de la ciudad, por la mañana, según fuentes extraoficiales, y trasladado hasta La Paz, donde debe esperar su audiencia de medidas cautelares. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, informó que se encontraba en su domicilio de Sacaba en el momento de su captura. 

“Esta mañana (por ayer) la Fiscalía Anticorrupción de La Paz y la FELCC cumplieron con la orden de aprehensión del uniformado cuando se encontraba en su domicilio en Sacaba”, manifestó.

El militar realizaba sus actividades cotidianas e indicó estar sorprendido por lo que ocurría al momento de su aprehensión. 

Está acusado por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

LA SITUACIÓN

En el caso Senkata, se investigan los hechos que derivaron en varias muertes de manifestantes que bloqueaban la planta de YPFB en El Alto, como medida de protesta contra el gobierno de Áñez, el 19 de noviembre de 2019.

El 13 de noviembre fue posesionado como comandante del Ejército. Sin embargo, no duró mucho en su cargo porque en marzo de 2020 fue sustituido por Rubén Salvatierra Fuentes. Durante un discurso en diciembre de ese año, afirmó que no se habían usado armas letales en el conflicto.   

Se suma a la lista en la que también se encuentran otros dos excomandantes que tienen orden de captura y con paradero desconocido.

En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas en ambas movilizaciones.

El abogado de los exjefes militares, Jorge Santistevan, informó que, tras emitirse una orden de aprehensión contra Inchauste, las autoridades correspondientes procedieron al allanamiento del domicilio del general.

Por estos hechos de 2019 se abrieron cuatro procesos en los que están denunciadas las exautoridades del gobierno, incluida la exmandataria, encarcelada desde hace más de cuatro meses, así como exjefes policiales y militares.

El Gobierno de Luis Arce espera el informe final de la investigación emprendida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar si se suman a las denuncias.