Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:07

Crisis 2019: caen otros 3 militares y MAS pide ir por Camacho y Pumari

Los exjefes de la institución castrense están acusados de homicidio y lesiones, entre otros por los hechos de violencia en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Betanzos (Potosí).
El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía.
El excomandante de la Armada, almirante Moisés Mejía tras su aprehensión. APG
Crisis 2019: caen otros 3 militares y MAS pide ir por Camacho y Pumari

Otros tres exjefes militares fueron aprehendidos ayer como parte de la investigación por los conflictos postelectorales de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales. Están acusados por delitos como homicidio y lesiones graves, entre otros por las muertes en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Betanzos (Potosí), durante los hechos de violencia.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) piden sumar a la investigación y citar a declarar a los exdirigentes cívicos Marco Pumari y el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El caso por la crisis de 2019 en el país suma 15 militares procesados, de los cuáles dos se encuentran con paradero desconocido, uno con detención domiciliaria y 9 en la cárcel.

Entre tanto, la expresidenta Jeanine Áñez volvió a solicitar su libertad tras más de cuatro meses encarcelada. Es acusada en el caso denominado golpe por terrorismo, sedición y conspiración. Su defensa legal presentó una segunda solicitud de medidas sustitutivas a la detención ante el juez Armando Zeballos que a inicios de julio le negó esta posibilidad. Para esto, según el abogado Luis Guillén se adjunta 921 fojas de documentación. 

APREHENDIDOS

El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía fue aprehendido ayer por la Policía por los hechos luctuosos en Senkata. Con este último implicado, ya suman seis los procesados por este caso que dejó al menos una decena de muertos, según ERBOL.

En su contra ya había una orden de aprehensión, pero no fue ejecutada ya que se desconocía su paradero. El exjefe militar formó parte del Alto Mando, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Por otro lado, desde la Fiscalía de Potosí se informó de la aprehensión del excomandante de la Décima División del Ejército, coronel Luis Pacheco, quien está acusado por la muerte de Marcelino Jarata, de 52 años, en Betanzos, cuando grupos afines al MAS instalaron un bloqueo en rechazo a las medidas del Comité Cívico Potosinista y en demanda de respeto al voto rural. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, también hubo dos heridos.

La fiscal de Potosí, Roxana Choque, indicó que el militar fue encontrado en Cochabamba y está imputado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Espera que se fije una fecha para la audiencia. 

Entre tanto, por el caso Sacaba, la justicia determinó la aprehensión del militar Franz Vargas Gonzales, en Cochabamba. Es investigado por la supuesta comisión del delito de asesinato como parte del grupo de élite.

EXCÍVICOS

El diputado del MAS Juanito Angulo, según ABI, dijo que Pumari es uno de los principales responsables de lo que considera un golpe de Estado, en 2019 y ahora está desesperado, junto a otros actores políticos de entonces, ante la emisión del informe del GIEI – CIDH.

A su turno, el dirigente del partido de Gobierno en Pando Ernesto Cornejo solicitó a la Justicia investigar a Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, “como principal organizador del golpe de Estado”.