Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:25

RONALD MCLEAN DUDA QUE CAMACHO GANE ESTAS ELECCIONES

Creemos tiene 36 renuncias y se suma la de su jefe de campaña

El Tribunal Supremo Electoral reportó 88 renuncias en las ocho organizaciones y alianzas políticas y 41 sustituciones. Más antes rompió alianza el exprefecto de Tarija, Mario Cossío para evitar la dispersión del voto.

Los candidatos de Creemos, en el inicio de la campaña. CREEMOS
Los candidatos de Creemos, en el inicio de la campaña. CREEMOS
Creemos tiene 36 renuncias y se suma la de su jefe de campaña

La alianza Creemos enfrenta un embate de renuncias y alejamientos a poco más de un mes de las Elecciones Generales del 18 de octubre. Lidera las listas de renuncias de las ocho organizaciones políticas con 36 de las 88 hasta la semana pasada y solo realizó 5 reemplazos.

El exalcalde de La Paz Ronald McLean decidió darle la espalda a la alianza y dejar la jefatura de campaña. Según informó, lo hizo a fines de marzo ya que duda de que el candidato Luis Fernando Camacho llegue a la Presidencia del país en esta elección, pero cree que lo hará más adelante.

“Luis Fernando ha adoptado una estrategia que lo sitúa más bien en el oriente, en Santa Cruz y Beni, y eso le impide llegar a mi manera de ver a la Presidencia porque no se puede llegar a ganar una elección nacional sin una presencia fuerte en el occidente. Él tiene todo el derecho de escoger su estrategia política”, dijo, según Oxígeno.

Para MacLean, en este momento lo que Bolivia necesita es unidad para ganar al MAS y “recuperar la democracia”, por lo que no cree que sea el momento de que Camacho sea el Presidente del Estado.

“Él (Camacho) es un gran héroe, es un hombre importantísimo hacia el futuro de Bolivia y está en camino de ser el próximo presidente, pero quizás no va a ser posible en esta oportunidad cuando la prioridad es devolverle la democracia a Bolivia”, señaló.

Dijo también que, de acuerdo a las últimas encuestas, el único que puede ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS) en una segunda vuelta es Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

A principios de mes, rompió con la alianza Creemos la agrupación del exprefecto de Tarija Mario Cossío, Camino Democrático para el Cambio (CDC). Decidió dejar la carrera electoral con la intención de evitar la dispersión del voto y que el MAS vuelva al poder. Los candidatos de su agrupación fueron replegados.

Según Cossío, que fue senador de Creemos, pero fue inhabilitado por su residencia, no se unirán a otro partido y tampoco apoyarán a otro candidato. Su misión es pedir unidad y no dispersión.

También se alejó del binomio Camacho-Pumari, el partido PDC de Chuquisaca y alistan similar medida en otros departamentos.

En la lista de candidatos de Creemos por Cochabamba a senadores, se tienen tres titulares y cuatro suplentes. En los diputados plurinominales, están 11 de los 18, entre titulares y suplentes. Entre las 9 circunscripciones, la 20, 22, 26 y 28 tienen a ambos candidatos. Queda pendientes la 24, 25 y 27. La 21 solo tiene titular al igual que la 23. La candidatura supraestatal está completa, pero aún no se tiene a los postulantes a diputados por la circunscripción especial.