Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Creemos pide defender a la Resistencia ante pedido de 20 años de cárcel para sus miembros

"El Ministerio de Gobierno usurpa las funciones que le competen al Ministerio Público y, como en las viejas dictaduras, anuncia actos procesales y fija años de condena a los presos políticos. 
Milena Soto y Yassir Molina, quienes en 2019 han tomado trascendencia integrando la RJC.
Milena Soto y Yassir Molina, quienes en 2019 han tomado trascendencia integrando la RJC.
Creemos pide defender a la Resistencia ante pedido de 20 años de cárcel para sus miembros

El frente opositor Creemos llamó a defender a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) después de que el Ministerio de Gobierno anunció este viernes que pedirá 20 años de cárcel para cuatro de sus miembros que son juzgados por los hechos poselectorales de 2019.

En un comunicado, Creemos aseguró que ma "la RJC fue parte de la movilización nacional democrática contra el fraude del MAS" y que "no es responsable de ningún delito y más bien ayudó a parar el fraude masista y a resguardar la democracia".

"Instamos al movimiento cívico, a los partidos de la oposición democrática, a los ciudadanos de toda Bolivia, respaldar a los jóvenes de la RJC, para impedir que se consume un atropello contra su libertad y sus derechos constitucionales", indica la nota.

Según el Ministerio de Gobierno, Yassir Molina, Milena Soto, Mario Antonio Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé fueron notificados con las acusaciones del Ministerio Público y particular para que el 6 de junio presenten sus pruebas de descargo para el inicio del juicio oral.

Los cuatro miembros de la RJC son acusados por los delitos de secuestro, tortura, privación de la libertad, discriminación, atentado contra la salud, tenencia y fabricación de armas, entre otros.

Para Creemos, el Ministerio de Gobierno "parece un bando autoritario donde se adelanta el ajusticiamiento de los jóvenes cochabambinos que resistieron el fraude del MAS el 2019".

Cuestionaron la utilización del informe del relator de la ONU para la justicia, Diego García-Sayán, para solicitar la pena máxima, así como del documento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"El Ministerio de Gobierno usurpa las funciones que le competen al Ministerio Público y, como en las viejas dictaduras, anuncia actos procesales y fija años de condena a los presos políticos. Las próximas horas, CREEMOS enviará una carta al Relator Diego García Sayan; informándole sobre el uso político que hace Ministerio de Agobiemos del informe del GIEI", dice el comunicado.