Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Creemos eleva proyecto para “castrar” a violadores; ello sonó en 2018 y en 2020

El senador Erick Morón, de la bancada de Creemos. ERBOL
El senador Erick Morón, de la bancada de Creemos. ERBOL
Creemos eleva proyecto para “castrar” a violadores; ello sonó en 2018 y en 2020

La alianza Creemos, a través del senador Erick Morón, presentó un proyecto de ley para que se efectúen reformas en el Código Penal, de modo que se incluyan la castración química y la cadena perpetua ante delitos como asesinato, parricidio, violación y estupro.

Morón, que en las semanas previas ya había dado a conocer sobre la elaboración en curso del plan, dijo ayer que la situación alarmante de casos de feminicidio, infanticidio y abusos sexuales estimula que se acelere la aprobación.

En Bolivia, el Código Penal establece un castigo máximo de 30 años, sin derecho a indulto. Sin embargo, los legisladores entienden que es necesario ajustar la norma.

En julio de 2020, la entonces diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Mireya Montaño también presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para sugerir la castración química “o física”. Sin embargo, la propuesta fue dirigida para castigar a los violadores de menores de 14 años.

Entonces, el crimen de Esther, una niña de 9 años que fue violada y asesinada por un hombre de 42, provocó conmoción y motivó la iniciativa.

En 2018 también hubo antecedentes, pues  en julio de 2018, la exalcaldesa alteña Soledad Chapetón presentó un anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el que planteó incluir la castración química para castigar así a los violadores con sentencia, según ANF.

Hubo, sin embargo, trabas en el camino, pues miembros de Diputados consideraron que aquello hubiera sido “inviable”  porque era “contrario a la Declaración de los Derechos Humanos al vulnerar la integridad sexual de las personas”.

Ahora, el proyecto vuelve a instalarse en la agenda política y social. Creemos espera sumar apoyo.