Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 16:38

LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO FUERON ANUNCIADAS AYER

Crédito para salarios se pagará después de seis meses y microempresas tendrán un año de gracia

El Plan de apoyo al pago del salario y el Plan Empleo buscan mejorar la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Crédito para salarios se pagará después de seis meses y microempresas tendrán un año de gracia

La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer por la tarde las primeras ayudas económicas dirigidas al sector empresarial del país, principalmente a las micro, pequeñas y medianas, que son las principales generadoras de empleo, en pos de paliar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.

Se trata de créditos para garantizar el pago de salarios en los siguientes dos meses sin pagar ni intereses ni capital los primeros seis meses y para continuar operando con un año de gracia. El objetivo es asegurar el empleo de los bolivianos y evitar el cierre de las empresas.

Áñez anunció que se otorgará préstamos blandos y fáciles a las empresas, como parte del Plan de apoyo al pago del salario.

El plazo será de 18 meses y los primeros seis no se pagará ni el capital ni el interés.

La Mandataria aclaró que este monto de dinero, solo podrá utilizarse para pagar sueldos o salarios.

“Son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez en estos meses de cuarentena”, explicó.

Dijo también que el monto será por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes.

“En otras palabras, pueden sacar en dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan. La idea es que ese dinero ayude a pagar los sueldos en estos meses tan difíciles para las empresas en todo el país”.

La condición para pedir el préstamo será mostrar al banco, con la planilla, que la empresa tiene trabajadores y debe cumplir con su obligación con ellos, es decir, el salario.

PARA SALIR ADELANTE El Plan Empleo es para que las empresas micro, pequeñas y medianas, salgan adelante en los sectores de servicios, producción y  comercio. Estas empresas son las que más empleo generan en Bolivia.

Según Áñez, se dispone un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a cinco años plazo y “se establece que el primer año es de gracia”. 

“Pueden tener este crédito los más de 720 mil micro,  pequeños y medianos empresarios que existen en Bolivia”.

Al igual que otros países, las previsiones económicas bolivianas para este año no son alentadoras por la pandemia del coronavirus, según el análisis de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En Santa Cruz, uno de los representantes de las microempresas destacó las medidas implementadas por el Gobierno y sugirió que se utilice la Billetera Móvil o se contemple otro plan que permita el consumo de sus productos y servicios.