Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO MEDIANTE EL DECRETO SUPREMO 4273

Crean Programa para facilitar transferencia de bienes y corregir datos de identidad y técnicos

La norma aprobada el fin de semana por la presidenta Jeanine Áñez se refiere a la regularización del derecho propietario de las viviendas y establece los procedimientos y requisitos.

Crean Programa para facilitar transferencia de bienes y corregir datos de identidad y técnicos

La Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda ya tiene su reglamento y beneficia a quienes “se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe”, de una vivienda en el área urbana.

A través del Decreto Supremo 4273, del 26 de junio, se determinó crear el Prorevi (Programa de Regularización del Decreto Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda) para facilitar la transferencia de bienes y corregir datos de identidad y técnicos en la vía administrativa y judicial tras el registro de los beneficiarios en el Sistema Informático de Registro.

El Prorevi tiene entre sus funciones proporcionar información adecuada para la tramitación de los procesos de regularización, asistencia técnica para la emisión de reglamentación, planimetrías, certificaciones técnicas y transferencias; y en el monitoreo y seguimiento de las solicitudes.

A las personas naturales en causas individuales, “priorizando a los sectores sociales más deprimidos”, se les brindará asistencia legal.

A su vez, debe tener el registro y mantener actualizada la base de datos del Sistema Informático de Registro; y coordinar con entidades del nivel central del Estado y los municipios, Derechos Reales, Tribunales de Justicia y otras instancias.

CORRECCIONES Los errores en los números del documento de identidad, lugar de expedición, código alfa numérico, estado civil, nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento serán sujetos a corrección, según el artículo 5. Asimismo, cuando la Escritura Pública presente abreviaturas en nombre o apellidos y esté transcrito el número de documento de identidad que demuestre que se trata de la misma persona.

En el caso de los datos técnicos, estarán sujetos a corrección cuando el Folio Real presente errores en el código catastral, ubicación, designación, superficie y colindancias. También cuando los datos estén con superficie cero, siempre que la Escritura Pública consigne una superficie y exista matrícula madre; y en propiedad horizontal que registre superficie cero, siempre que cuente con Resolución Técnica Administrativa del municipio, que establezca el fraccionamiento, plano o certificado catastral.

En la vía judicial se requiere fotocopia legalizada de la Sentencia Ejecutoriada en dos ejemplares; certificación técnica individual y/o plano del bien inmueble; impuestos a las transacciones; impuestos a la propiedad de bienes inmuebles; y fotocopia de cédula de identidad. La inscripción de la documentación será en Registro de Derechos Reales y se procederá a la matriculación del bien inmueble en el plazo de cinco días hábiles.

LAS TRANSFERENCIAS En el caso de bienes inmuebles de propiedad del nivel central del Estado, se realizará un diagnóstico previo para identificar la existencia de asentamientos humanos que cuenten con construcciones habitadas al 31 de diciembre de 2011 y la documentación técnica y legal. A su vez, se considerará inspección in situ y empadronamiento, el informe de factibilidad, la resolución de procedencia, el pago de transferencia y la minutación.

Para la transferencia de bienes inmuebles de propiedad de entidades territoriales autónomas deberán elaborar y aprobar un reglamento de transferencias.