Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:19

Crean Mercado Virtual y Subasta Electrónica para ventas al Estado y lucha anticorrupción

El presidente Luis Arce, durante la publicación del Decreto Supremo 445 en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente Luis Arce, durante la publicación del Decreto Supremo 445 en la Casa Grande del Pueblo.
Crean Mercado Virtual y Subasta Electrónica para ventas al Estado y lucha anticorrupción

Las empresas y personas naturales podrán acceder a contratos con el Estado y así combatir la corrupción. El Gobierno aprobó ayer un decreto para la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal. 

La Subasta es una plataforma donde competirán en tiempo real con la presentación de ofertas económicas cada vez más bajas a fin de ser adjudicadas en procesos de contratación del Estado. 

Se aplicará en las modalidades de contratación de Licitación Pública y Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (Anpe) por más de Bs 50.000 para la compra de un bien (producto) y se califique bajo el método de Precio Evaluado más bajo.

De esta manera, se elimina la cultura de papel; se impulsa y prioriza la producción nacional; se fomenta la competitividad entre los proponentes; facilita la participación de proveedores a nivel nacional, eliminando barreras geográficas y físicas; transparenta los procesos de Contratación del Estado; ahorra gastos administrativos, logísticos, tiempo y otros, tanto para empresas como para entidades públicas; y permite a las entidades públicas obtener las mejores condiciones del mercado.

Por otro lado, las micro, pequeña y mediana empresas podrán ofertas sus productos a través del Mercado Virtual Estatal. La promoción será de manera gratuita, con el único requisito de estar inscrito en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El empresario podrá publicar fotos, videos, características, especificaciones, precios y todo lo que considere necesario para que sus productos sean publicitados y tenga la oportunidad de convertirse en proveedor del Estado.  Las entidades públicas podrán utilizar el Mercado Virtual Estatal para contactarse de manera fácil y rápida con proveedores que oferten productos que demande el Estado.