Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:07

COVID: instruyen vacunación ágil y descartan el cierre de fronteras

SEDES dice que se debe abrir el frasco multidosis, que es para seis personas, así sea para una sola con el objetivo de preservar la vida y apurar la inmunización.
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna anticovid. ARCHIVO
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna anticovid. ARCHIVO
COVID: instruyen vacunación ágil y descartan el cierre de fronteras

La pandemia de la COVID-19 presenta dos nuevos frentes de conflicto en el país por lo que desde el Ministerio de Salud asumen algunas acciones. La vacunación y la variante Ómicron dejan alerta en la población.

A través de un instructivo se dispuso que los servicios departamentales de salud (SEDES), los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) de cada región y los municipios prioricen la vacunación de la población abriendo un frasco multidosis, así sea para una sola persona, ya que “es fundamental preservar la vida”.

La instrucción surge debido a que, en diferentes puntos del país, los encargados de aplicar la vacuna esperan que se formen grupos de seis personas para abrir un frasco, lo que tarda en ocurrir debido a los tiempos de cada una de las personas.

Hubo casos de quienes debieron buscar a otras personas para que sea posible hacer el grupo, pero no siempre hay fortuna.

“Aprovechar todas las oportunidades de vacunación, abriendo un frasco multidosis de la vacuna así sea por una persona, ya que la vida de la misma tiene más valor”, señala el segundo punto del instructivo firmado por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, según Urgente.bo.

En el documento, esa cartera de Estado remarca que el Gobierno nacional dispondrá de las vacunas necesarias para precautelar la salud y la vida de la población sobre todo la más vulnerable.

El instructivo también refiere la obligatoriedad a los SEDES, PAI y municipios de enviar las vacunas vencidas con un informe que contenga los saldos de la vacuna que tienen en stock, fecha de vencimiento y número de lote acorde al área de logística.

NUEVA VARIANTE

Por otro lado, desde Salud descartan el cierre de fronteras hasta que se determinen las características de la variante Ómicron.

Auza explicó que los organismos internacionales en Salud aún no recomendaron esa restricción porque falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.

“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante”, aseveró.

Dijo que, como país, se esperará los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.

Auza indicó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región.

Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) manifestó que se requiere más tiempo para saber de manera concreta las características de esa nueva variante.

La representante de este organismo en Bolivia, Alma Morales, destacó la capacidad que tiene Bolivia para detectar esta variante con la secuenciación genómica en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Entre tanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, recomendó fortalecer las medidas básicas de seguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla o barbijos y mantener al menos dos metros de distancia. Estas acciones permitirán a la ciudadanía reducir la posibilidad de contagios o cualquier otra enfermedad respiratoria.