Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

Lluvias: desastre en Cotagaita con un muerto y desaparecidos; La Paz tiene alerta amarilla

El  viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, calificó el hecho sucedido en Potosí como "desastre de proporciones".
El panorama desolador en Cotagaita, Potosí, tras intensas lluvias. RADIO COTAGAITA
El panorama desolador en Cotagaita, Potosí, tras intensas lluvias. RADIO COTAGAITA
Lluvias: desastre en Cotagaita con un muerto y desaparecidos; La Paz tiene alerta amarilla

Las lluvias y la crecida de las aguas han provocado un desastre en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, donde han sido afectadas 25 comunidades y se reporta saldo fatal, reportó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Lamentablemente, el día de anoche y la madrugada de hoy se ha suscitado un desastre de proporciones en el municipio de Cotagaita. En este momento tenemos el reporte preliminar que ha afectado a 25 comunidades, 1.500 familias”, dijo la autoridad.

UN MUERTO Y DESAPARECIDOS

Asimismo, Calvimontes indicó que se ha confirmado la muerte de una persona, puesto que se ha encontrado su cuerpo, pero también se informó sobre la desaparición de dos a cinco personas.

“Es una crecida impresionante. En este momento se ha dispuesto la movilización de un helicóptero Súper Puma desde la ciudad de Santa Cruz”, anunció Calvimontes, quien también señaló que el SAR-FAB apoyará con las tareas de atención de emergencias en Cotagaita.

En horas anteriores, desde Cotagaita ya había reportes de que la crecida del río había generado pérdidas de grandes extensiones de cultivo.

“Los informes preliminares nos dicen que si bien ha bajado la intensidad de las aguas, pero el desastre que ha dejado en el camino es de proporciones”, acotó Calvimontes

LA PAZ, BAJO ALERTA

La lluvia registrada desde el domingo hasta hoy lunes ha generado problemas en el municipio de La Paz, donde el alcalde Iván Arias informó que existe alerta amarilla por la crecida de los ríos.

Arias informó que los ríos se incrementaron de manera significativa de 25 a 50 centímetros, pero casi todos están fluyendo en su cauce, debido al trabajo de prevención que se realizó en la ciudad. Aclaró que solo hubo desborde en el río Aruntaya.

También se registró la rotura de una cañería, que podría afectar las viviendas en la zona Vino Tinto, por lo cual el Alcalde pidió a EPSAS que atienda el caso.

Asimismo, Arias reportó que se registró entre cuatro y cinco casos de familias a las que se les ha caído el techo.

Pidió a los paceños limpiar las canaletas, para evitar este tipo de inconvenientes, además de sus sumideros y así no tener inundaciones.

Precisó que estos casos se reportaron en lugares como el centro, Pura Pura y Miraflores.

.