Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 17:00

Costas dice que el TREP tenía datos al 94% el domingo y que OEA los vio

Antonio Costas. Archivo
Antonio Costas. Archivo
Costas dice que el TREP tenía datos al 94% el domingo y que OEA los vio

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas reveló anoche a CNN que a las 22:00 del domingo, día de la votación, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tenía los datos “casi al 94%” y que los ingenieros informáticos de la Misión de observadores internacionales los vio.

El TSE suspendió la transmisión de resultados a las 19:40 de ese mismo día, al llegar al 83%, cuando las cifras hacían anticipar una segunda vuelta entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía 45.28%, y Comunidad Ciudadana (CC), que llegaba al 38.16%

“Entonces, la OEA también sabía que hubo un desarrollo (del conteo rápido) en un periodo razonable”, añadió Costas.

El lunes, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dudaron del triunfo del MAS y señalaron que veían “difícil de justificar” el cambio “drástico en la tendencia de los resultados”.

Costas contó que la empresa auditora de datos estableció un perímetro informático de seguridad que debía notificar cualquier transferencia a uno de los servidores, pero hubo un envío a otro, lo que generó una alerta y se trató el hecho como si fuera un hackeo.

Cuando hizo las indagaciones, consideró que “lo más práctico” era ver si se modificaron los datos y 15 minutos después se determinó que no hubo intervención externa. Se hizo la validación, pero ya no se repuso el servicio del TREP hasta 23 horas después.

Dijo que preguntó por qué, si era lo que daba al TSE garantía de transparencia, pero aparentemente no recibió respuesta. “La situación se descontroló, nos ha desacreditado el proceso electoral. Es una situación extrema, prefiero hacerme a un lado”. 

Pese a esa relación de los hechos, repitió lo que ya había declarado antes a radio Panamericana: que los resultados del TREP, así como los del cómputo oficial son reales.

Costas renunció al cargo de vocal y vicepresidente del TSE mediante una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera.

En la nota, manifestó que su renuncia es irrevocable y obedece a la "desatinada decisión” del TSE de suspender la publicación de resultados del TREP. Añadió que no participó de esa determinación.

En Chuquisaca, la vocal Olga Mary Martínez renunció ayer al Tribunal Electoral Departamental y su colega Gunnar Vargas se declaró en la clandestinidad “por seguridad”.