Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:18

Copa y Arias ven que hay temas "más urgentes" que el federalismo

El burgomaestre paceño prioriza la vacunación y reactivación económica, mientras que la Alcaldesa de El Alto prefiere abordar la temática respecto a la redistribución de recursos en los municipios.
Iván Arias y Eva Copa, alcalde y alcaldesa de La Paz y El Alto. ARCHIVO
Iván Arias y Eva Copa, alcalde y alcaldesa de La Paz y El Alto. ARCHIVO
Copa y Arias ven que hay temas "más urgentes" que el federalismo

Tanto la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, como el burbomaestre de La Paz, Iván Arias, consideran que existen temas de agenda que son más "importantes" que discutir con respecto al federalismo planteado por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Sin embargo, ello no quiere decir que ambas autoridades descarten el debate.

Copa manifestó que “está bien” abordar la temática del federalismo, pero planteó que antes se trate el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos.  

“Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos debatir en mesa es el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades, porque, personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad”.

Señaló que en el último censo El Alto registraba 800 mil habitantes, pero ahora tiene más de un 1.200.000, por lo cual requiere mayores recursos.

“Lo primero que deberíamos debatir es eso, la redistribución y el pacto fiscal, y no así la agenda que trata de entablar el señor Camacho”, recalcó.

También la Alcaldesa exhortó que el tema del federalismo no se constituya en “otro punto de ataque hacia el Gobierno para desestabilización”. Aclaró que ella no está de acuerdo en que "desestabilicen a los gobiernos central, departamentales y municipales, porque eso causa conflicto en la gestión".

Por su lado, Arias sostuvo que el debate para avanzar hacia un Estado federal se debe trasladar a fechas anteriores o posteriores del Censo 2022, que será el 16 de noviembre del próximo año, porque, por ahora, dijo, “preocupan” la vacunación y la reactivación económica. Aseguró que es partidario de reforzar las autonomías departamentales, municipales o regionales.

“Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año. Hay temas más importantes. A mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica”.