Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:00

Cooperativistas: tranquilamente podemos paralizar el país y no somos pitufos azules ni pititas

“No somos pitufos azules, mucho menos pititas. Somos cooperativistas bolivianos que apostamos a la unidad del país, a la reactivación del aparato productivo", dijo el presidente de Concobol, Percy Bautista.
Cooperativistas expresan su postura. ERBOL
Cooperativistas expresan su postura. Erbol
Cooperativistas: tranquilamente podemos paralizar el país y no somos pitufos azules ni pititas

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) presentó hoy una propuesta para cambiar el artículo 7 de la Ley 1386, pero también expresó su molestia porque se promulgó dicha norma sin previo consenso, aunque aclaró que su demanda no tiene tinte político, puesto que no son "azules" y mucho menos "pititas".

Sectores como gremiales y cívicos ya expresaron su rechazo a la Ley 1386 (Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo), porque consideran que es la norma “madre” del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que ya fue retirado por el Gobierno ante la presión social.

La propuesta de los cooperativistas consiste en derogar el artículo 7 de la Ley 1386, puesto que el mismo permite ajustar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas sólo por Decreto.

La Concobol planteó reemplazar ese artículo, mediante ley corta, con un texto de dos parágrafos. En el primer parágrafo se repetiría el mismo texto que ya tiene el artículo 7, pero en el segundo se incorporaría otra estipulación para que un eventual decreto sobre el tema cumpla con mandatos constitucionales, normas internacionales sobre derechos humanos y el debido proceso.

Los cooperativistas anunciaron que presentarán esta propuesta ante el presidente Luis Arce y autoridades legislativas.

El presidente de Concobol, Percy Bautista, aseguró que la posición de los cooperativistas no tiene tinte político ni tiene acuerdo con otros sectores sociales ni cívicos. Enfatizó que respetan el mandato democrático de Arce.

Incluso advirtió a otros sectores y cívicos a que no manejen el nombre de las cooperativas para sus “apetitos personales”. Aseguró que la Concobol defiende la democracia y rechaza la desestabilización promovida desde grupos separatistas.

No obstante, reveló que existe molestia con el Gobierno porque se promulgó la Ley 1386 a “escondidas” sin haber consensuado ni una coma. 

“No somos pitufos azules, mucho menos pititas. Somos cooperativistas bolivianos que apostamos a la unidad del país, a la reactivación del aparato productivo y, para eso, convocamos al Gobierno central, a sus ministros a trabajar, a ponerse la camiseta de nuestra amada Bolivia”, dijo Bautista.

También exigió al Gobierno políticas de inyección económica para el sector cooperativo, del cual reiteró que no va a permitir ninguna desestabilización en el país.

Consultado si habrá movilizaciones, el dirigente dijo que agotarán instancias previamente y que las cooperativas no necesitan de otros sectores para paralizar el país.

“Nosotros aglutinamos a una masa social grande del país. Por lo tanto, con el más amplio respeto, no necesitamos a los otros sectores. Nosotros tranquilamente podemos paralizar el país, pero primero tenemos que agotar todas las instancias y mecanismos siempre en pos de la unidad”, finalizó.