Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Contribuyentes tienen del 5 al 9 para enviar bancarización a Impuestos; lo harán según su carnet

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) definió que todos los ciudadanos contribuyentes de la temporada 2020 y que concretaron compras y/o ventas por 50 mil bolivianos o más, deben mandar el registro.

Las fechas para realizar la
Las fechas para realizar la Bancarización. Captura SIN
Contribuyentes tienen del 5 al 9 para enviar bancarización a Impuestos; lo harán según su carnet

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha definido que todos los contribuyentes que en la temporada 2020 concretaron compras y/o ventas de bienes y servicios por 50 mil bolivianos o más, deben mandar el registro de bancarización en cinco jornadas continuas. Podrán hacerlo del 5 al 9 de este mes, pero divididos según el último número del carnet del Número de Identificación Tributaria (NIT). Es decir que tendrán una jornada para llevar a cabo el procedimiento.

El procedimiento es el siguiente. Cuando el contribuyente realiza una compra o venta por un monto similar o mayor a 50 mil bolivianos (en efectivo y al contado, a crédito o en cuotas), necesita justificar esas transacciones munido de un documento de pago financiero certificado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o el Banco Central de Bolivia (BCB). Esto aplica a los cheques, órdenes de transferencia electrónica de fondos o váuchers por transacciones realizadas con tarjeta de débito o crédito, cartas de crédito, entre otras opciones.

Después, el interesado tiene que registrar esos documentos de pago en el Registro Módulo de Bancarización Da Vinci. Este se encuentra para descargar en el portal web de Impuestos.

Finalmente, el contribuyente necesita redirigir ese registro al SIN mediante la Oficina Virtual. Para efectuar este paso, es preciso entrar a la página web www.impuestos.gob.bo.

Es importante considerar el cronograma ya definido para el envío del registro de bancarización, que está dividido según fechas. Es el siguiente:

-NIT que termine con 0 y 1: hasta el 5 de este mes

-NIT finalizado con 2 y 3: hasta el 6 del mes en curso

-NIT concluido en 4 y 5: hasta el 7 del presente mes

-NIT acabado en 6 y 7: hasta el 8 de este mes

-NIT terminado en 8 y 9: hasta el 9 del mes en marcha