Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Contribuyentes deben enviar bancarización al SIN, entre el 5 y 9 de febrero

Cuando el contribuyente hace una compra o venta de bienes o servicios igual o mayor 50.000 (al contado, crédito o pagos parciales), dentro del territorio nacional, debe respaldar con un documento de pago.
Imagen referencial de las oficinas de Impuestos Nacionales. ARCHIVO
Imagen referencial de las oficinas de Impuestos Nacionales. ARCHIVO
Contribuyentes deben enviar bancarización al SIN, entre el 5 y 9 de febrero

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó a los contribuyentes que en 2020 efectuaron compras y/o ventas de bienes o servicios por un monto igual o mayor a 50.000 bolivianos, que deben enviar el registro de bancarización entre el 5 y 9 de febrero de 2021, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

El cronograma de envío del registro de bancarización es el siguiente: Último dígito del NIT de 0 y 1, hasta el 5 de febrero 2021; NIT con terminación en 2,3,4 ,5, 6 y 7, hasta el 8 de febrero 2021; y NIT con terminación en 8 y 9, hasta el 9 de febrero 2021, indica un reporte de prensa.

Cuando el contribuyente hace una compra o venta de bienes o servicios igual o mayor 50.000 (al contado, crédito o pagos parciales), dentro del territorio nacional, debe respaldar dichas operaciones con un documento de pago financiero reconocido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o el Banco Central de Bolivia (BCB), como un cheque, órdenes de transferencia electrónica de fondos, váucher por transacciones con tarjeta de débito o crédito, cartas de crédito, entre otros.

Debe registrar esos documentos de pago en el Registro Módulo Bancarización Da Vinci, que el contribuyente debe descargar del portal web del SIN.

Posteriormente se debe enviar ese registro al SIN a través de la Oficina Virtual (ingresando por el portal web: www.impuestos.gob.bo), añade el informe institucional.

También aclararon que en vista que los NIT con dígito 2, 3, 4 y 5 vencen este 6 y 7 de febrero (en fin de semana respectivamente) aclaran que conforme a normativa cuando el vencimiento cae en fin de semana o feriado se traslada automáticamente al día hábil siguiente, por eso los NIT de 2,3,4 ,5,6 y 7 vencen el 08 de febrero 2021.